dissabte, 5 de novembre del 2016

El (no)Ministerio de Igualdad

Isabel Burdallo (MDD)

Mucho se ha hablado ya desde que Mariano Rajoy anunciara el pasado jueves sus ministerios y sus representantes: que si el juramento ante rey, cruz y biblia [1], que si las nuevas caras y las no renovadas [2], que si la falta de un ministerio específico de cultura [3]….

¿Pero y de lo nuestro qué? ¿Por qué los periódicos no hacen editoriales preguntándose si quizás no hiciera falta un ministerio para acabar con el asesinato sistemático de mujeres a manos de hombres? ¿Por qué nadie interpela a la sinrazón de nombrar ministra de igualdad y asuntos sociales a alguien que cree en la meritocracia como solución a la desigualdad social y de género? ¿Por qué a nadie le entra urticaria cuando a manos del ministerio de sanidad ponen a una mujer que reconoce no entender nada de sanidad? 

""Hay quienes, como la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat (PP), no son partidarias de esas cuotas, unos mecanismos de discriminación positiva en los que ve «una forma de humillar y discriminar» a la mujer. «Yo creo en la igualdad real, en que nos valoren por nuestra capacidad, mérito y esfuerzo como a cualquier hombre»". [4]
No sabe de sanidad pero sí es una experta jurista, y eso le puede servir en su labor de ministra, sobre todo en lo relacionado con la dependencia, el maltrato a la mujer, la asistencia...".[5]
Está claro que Dolors Montserrat no entiende nada de feminismo, por lo que no está legitimada para la importante tarea de aplicar políticas que consigan avanzar en la erradicación de la violencia machista y la desigualdad de género en nuestra sociedad. Es por esto que, con este irresponsable nombramiento Rajoy se hace cómplice de todas las muertes por violencia machista que se produzcan en España y de todo el sufrimiento que la falta de políticas sanitarias sociales pueda causarnos.

Porque ya está bien de utilizarnos a las mujeres como monedas de cambio [6]. Urge un gran pacto de estado contra la violencia machista y la desigualdad de género estructural. 

Porque nos va la vida en ello.



Nota: Este artículo se enmarca en la sección Actualitat Feminsita de libre publicación del blog del MDD, cuyo objetivo, es promover la participación de las lectoras y lectores. El Moviment Democràtic de Dones no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a mddonescat@gmail.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía y una buena dosis de perspectiva de género.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada