dimecres, 9 de novembre del 2016

Proposta de Resolució del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM)

El pasado 5 de noviembre en el marco del XIII Congrés del PSC  celebrado en Barcelona, presentamos la “Proposta de Resolució del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM)” por la que el PSC da soporte a la Xarxa de Municipios libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados ala prostitución. A continuación se expone el documento presentado por el MDM.

Agradecemos al PSC la invitación a participar, en representación del Movimiento Democrático de Mujeres, y poder explicar nuestra causa en relación a la moción presentada.

El MDM es una organización de mujeres que lucharon contra la dictadura franquista. Hoy en día, en su interior, colaboran mujeres de diferentes opciones políticas de izquierdas, son diferentes colores políticos de izquierdas con un objetivo común; coordinar la lucha frente al patriarcado y construir un discurso feminista que incida en la problemática social. Demostrando que las mujeres si podemos luchar juntas, aun teniendo militancias en opciones políticas distintas.

Con respecto a la moción presentada, compartimos que la prostitución es un modo de explotación de los cuerpos de las mujeres y por ello debe ser abolida, por ser la violencia de género más extrema. Regular la prostitución y reglamentarla como trabajo sería un paso atrás en la lucha por la igualdad.
Las actuaciones sobre la prostitución deben desarrollarse desde el ámbito municipal, al igual que el resto de políticas públicas y sociales para la igualdad y de erradicación de la violencia de género. No podemos permitirnos la disonancia, pongo el ejemplo;  de explicar a un joven, por la mañana, que no puede pegar a su novia porque sería violencia de género. Y por la tarde justificarle y consentirle que use su ocio disfrutando de la prostitución, sin reproche alguno de que pueda usar cuerpos de mujeres para una sexualidad vejatoria y de abuso simplemente porque puede pagarla. Esta disonancia seria malversación de dinero público.

Es imprescindible introducir el debate social, pues es una actividad que se ha  naturalizado como algo necesario e irremediable.
Y es de vital importancia un cambio en el discurso. La prostitución no es un problema de las mujeres, las mujeres sufren las consecuencias. La prostitución es un problema que generan los hombres y es a ellos a quién haya que exigir responsabilidades.

Desde la izquierda debemos abordar la prostitución como un problema multidimensional, atendiendo a sus cusas y consecuencias para todas las mujeres y para toda la sociedad.
Debemos legitimar el debate ético sobre el modelo social deseable. Y el debate político y posicionarnos ideológicamente. La política siempre implica posición ideológica.
Debemos legitimar a todos los actores; a las prostitutas, aquellas que ejercen libremente y las que son obligadas cuya voz está silenciada. A los hombres, los que no son prostituidores y los que lo son, para que estos últimos asuman su responsabilidad. Y también a los millones de mujeres que no deseamos prostituirnos. Pero nunca debemos dar voz o legitimar a los proxenetas pues su actividad es delictiva, criminal y antisocial.

Debemos centrar nuestros esfuerzos en desarrollar las Políticas. Aquellas políticas preventivas dirigidas  a toda la sociedad, en especial a los más jóvenes. Políticas de intervención, para erradicar la actividad, con persecución de los proxenetas y sanción del prostituidor.  Políticas de reparación, de acompañamiento de las mujeres. Políticas que creen alternativas laborales y vivenciales. Y cuando hablamos de políticas, decimos; recursos profesionales e institucionales, hablamos de dotación presupuestaria. Hablamos de dinero y dotación económica. De decidir si rescatamos a la sociedad y a las mujeres de los mercados y su mercantilización de cuerpos. O si por el contrario rescatamos a bancos y enriquecemos a los mercaderes, ofreciendo para la explotación los cuerpos de las muejeres.

Por esta razón agradecemos la moción presentada y la invitación a unirse a la RED de Municipios Libres de Trata  a los ayuntamientos socialistas. Así como la aceptación de éstos para desarrollar acciones de sensibilización y erradicación.

También consideramos valiente que se exija el cumplimiento de la ley, la persecución del proxeneta y la sanción social del prostituidor. Y que se exija con la misma contundencia que cesen las acciones de penalización contra las mujeres en situación de prostitución.

Nota. Los primeros ayuntamientos catalanes en adherirse a la Red de Municipios Libres de Trata están gobernados por el  PSC: Santa Coloma de Gramanet y de Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet además lleva la coordinación de todos los municipios adheridos a la red a nivel estatal.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada