dimarts, 11 d’octubre del 2016

CRÓNICA DE LO QUE NO FUE UN ENCIERRO...


EL pasado 7 de octubre el Moviment Democràtic de Dones convocó un encierro de 12h en el ayuntamiento de Barcelona, en el marco global de una convocatoria del MDM a nivel estatal, que llegó a organizarse en diferentes capitales de provincia  entre las cuales Madrid, Valencia, Sevilla, León, Toledo, Córdoba, Málaga y Huelva. Además de otra decena de municipios.

En Barcelona no pudo ser un encierro ya que las autoridades locales no nos permitieron entrar en la sede central tal como estaba previsto. Ni tampoco recibimos su apoyo en la rueda de prensa convocada por las organizadoras.
Desde el ayuntamiento se nos ofreció un espacio en el barrio de Horta, muy lejos de la sede central, lo cual se alejaba mucho de nuestras expectativas.

A pesar de todo y respetando sus argumentos, a las 11h de la mañana compañeras y compañeros solidarios con la convocatoria del MDD, plantaron la pancarta en la puerta del Ayuntamiento con el lema: Unitat i feminisme, contra la violència masclista.
Compañeras y compañeros de otras organizaciones nos dieron su apoyo, como la Federación de Vecinas y Vecinos de Barcelona y el Sindicato de CCOO.

Durante la jornada algunas compañeras registramos la declaración del MDM en el ayuntamiento de Barcelona, en la que manifestamos nuestro rechazo rotundo a la espiral de barbarie machista y solicitamos a la institución el apoyo  en la lucha contra esta lacra.
La jornada transcurrió tranquila, sentimos la simpatía y el calor de la gente que manifestaba su apoyo al leer la pancarta.
Por la tarde un mural de colores, colectivo acercó a la gente a manifestarse en contra la violencia machista. Una experiencia fantástica, llena de emociones y sentimientos. Ni los diferentes idiomas, ni las diferentes culturas impidieron manifestar la misma repulsa, el mismo rechazo  a las diferentes violencias machistas que sufrimos las mujeres en el mundo. En el mural se plasmó la unidad posible de las mujeres contra el mismo enemigo, el patriarcado.
Al oscurecer, las velas fueron otro escenario de la jornada, rodearon esos sentimientos escritos que acumulaban indignación y solidaridad, iluminaron el espacio recordando a todas las víctimas anónimas, a todas esas heroínas que les fueron arrebatadas sus vidas y no pudieron resistir a la cara más violenta y agresiva del patriarcado.

Casi daban las 12h de permanencia frente al ayuntamiento que se nos acercó una joven que dibujó un corazón en el mural, nos preguntó si marchábamos, que esperáramos, que vendría con otras jóvenes que habían sido todas ellas mujeres maltratadas como ella. Que tristeza, porque eran jóvenes, pero que alegría que habían recuperado la vida que tenían por delante.

La espera fue grata, mientras una escribía “las mujeres también tienen historia…” otra de las jóvenes pincelaba los nombres de Simone de Beauvoir y Virginia Woolf.
A las 23h dejábamos la plaza, agotadas, pero con ganas de continuar luchando por un mundo donde las mujeres seamos libres de violencias.

Cristina Simó

Vicepresidenta MDM

Nota2: Este artículo se enmarca en la sección Actualitat Feminsita de libre publicación del blog del MDD, cuyo objetivo, es promover la participación de las lectoras y lectores. El Moviment Democràtic de Dones no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a mddonescat@gmail.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía y una buena dosis de perspectiva de género.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada