diumenge, 8 de gener del 2017

Los hombres de verdad también violan

Isabel Burdallo, MDD

“Cuando los hombres descubrieron que podían violar, procedieron a hacerlo. Más tarde, mucho después, bajo ciertas circunstancias llegaron a considerar la violación como un crimen”.


En España, más de 1.000 mujeres somos violadas al año por hombres. Más de 3 mujeres violadas al día en nuestro país. Y nadie hace nada.

Con estos datos no debe sorprender por qué hoy se cumplen 1.000 días del secuestro de las niñas en Chibok. Niñas esclavizadas sexualmente y obligadas a ser madres de unas criaturas a las que no deseaban. Y nadie hace nada.


A continuación la traducción de un artículo publicado en la revista Every Day Feminism, titulado Real Men Do Rape, por Sian Ferguson, y las consecuencias de la normalización del mito de que "los hombres de verdad no violan".


Durante toda mi vida he oído que los hombres de verdad no violan. 
Pero el hombre que me violó no era imaginario; de hecho, era muy real.
Sin embargo, un gran número de personas usan la frase "los hombres de verdad no violan". Aunque por lo general tiene buena intención, en el fondo la frase daña a las supervivientes y refuerza la cultura de la violación.

Por lo general decimos que los hombres de verdad no violan porque estamos tratando de crear una cultura que avergüence a los violadores. Tratamos de hacer que se sientan inferiores a los "hombres de verdad. Esencialmente, queremos que sientan que la violación no es parte de una masculinidad "real".

El problema de decir que los hombres de verdad no violan es que la sociedad ya tiene una idea de quiénes son los "hombres de verdad".

Estamos tratando de decir "Oye, no necesitas violar para expresar o probar tu masculinidad." Pero en su lugar, la frase involuntariamente insinúa que los hombres que se ajustan a la masculinidad dominante son incapaces de violar.


1. EL MITO DEL MONSTRUO

Hay muchos mitos sobre la violación, pero uno que es particularmente peligroso es la idea de que los violadores son desconocidos, monstruos extraños.

Queremos sentirnos cómodos con la gente que conocemos, y por esta razón, es probable que creamos que conocer a alguien significa que es menos probable que nos asalte.
Varias fuentes demuestran que este no es el caso.

La mayoría de las víctimas de agresión sexual conocen a su agresor. En los Estados Unidos, se estima que alrededor del 73% de las víctimas conocían a sus perpetradores.

Por esta razón, el énfasis en el "extraño peligroso" puede ser increíblemente dañino.
Por supuesto, los extraños pueden ser peligrosos, pero debemos reconocer que la violación es cometida también por personas que conocemos - incluyendo a nuestros compañeros de trabajo, familiares, amigos, compañeros de clase, parejas sentimentales/sexuales, maestros, oficiales de policía, famosos respetados y líderes comunitarios.

Si enfatizamos excesivamente la idea de que la violación es cometida por extraños, efectivamente perpetuamos el mito de que no podemos ser violadas por personas que conocemos.

A pesar de que la idea detrás de este mito ha sido discutida por feministas y activistas durante muchos años, este término específico fue popularizado por Tom Meagher quien lo discutió en un blog llamado "El Peligro del Monstruo Mito."

La esposa de Tom, Jill Meagher, fue brutalmente violada y asesinada por Adrian Bayley. En la entrada del blog, discute cómo la sociedad perpetúa la idea de que los violadores son monstruos y no gente normal:

“El mito del monstruo perpetúa una reconfortante falta de conciencia de sí mismo. Cuando oí a Bayley formar sentencias en la corte, me quedé inmóvil porque había sido socializado para creer que los hombres que violan son locos, que llevan pantalones de chándal con zapatos de vestir y calcetines hasta la rodilla. Lo único más inquietante que ese paradigma es el hecho de que la mayoría de los violadores son hombres normales, hombres con quienes podríamos trabajar al lado o socializar, nuestros vecinos o incluso miembros de nuestra familia".

La idea detrás del mito del monstruo es simple: la sociedad cree que los violadores son hombres anormales, extraños, raros, y que los hombres que son "normales" no violan. Frases como " los hombres reales no violan" inadvertidamente perpetúan este mito.

Este mito es peligroso por dos razones clave. En primer lugar, significa que somos menos propensos a creer a las sobrevivientes que han sido violadas por personas que cumplen sus roles masculinos. En segundo lugar, conduce a la demonización posterior de los hombres que no se ajustan a los ideales masculinos de la sociedad.

Imagen retocada de la fuente https://www.threadpaints.com/butta/


2. EL DESCRÉDITO A LAS SUPERVIVIENTES

Demasiadas veces he oído dudar de la validez de las acusaciones de una violación basadas en el carácter del violador. Estoy segura que tú también.

Piensa en cómo la defensa de Woody Allen fue embellecida con detalles de su relación con sus hijos o cómo Phylicia Rashad defendió a Bill Cosby, diciendo que las acusaciones contra él habían sido orquestadas por alguien que quiere destruir el "legado" de Cosby y The Cosby Show.

Incluso en casos como Steubenville - donde había la evidencia en video de la violación - los medios de comunicación convencionales parecieron estar del lado de los violadores. Muchos medios de comunicación hablaron ampliamente sobre las "prometedoras carreras de fútbol" de los perpetradores, lamentando el hecho de que la violación obstaculizaría su futuro.

Al mismo tiempo, los medios parecían culpar a la víctima, que estaba borracha en el momento del asalto.

Estas defensas tienen patrones reconocibles: Confían en enfatizar cómo es de "normal" el presunto perpetrador. Y por supuesto, una parte de su normalidad es su adhesión a ciertas expectativas basadas en el género.

Bill Cosby jugó el personaje paternal de Cliff Huxtable, el cabeza de lo que Phylicia Rashad describió como "la familia americana". Woody Allen es un padre bondadoso. Ma'lik Richmond y Trent Mays eran estrellas de fútbol.

Estos hombres son "hombres reales" - actúan como la sociedad les dice que actúen. Entonces, ¿cómo podrían ser violadores?

La verdad es que cualquiera puede violar y ser violado, sin importar su carácter, su género o su edad. 

He conocido violadores que parecían inteligentes y genuinamente amables. He conocido a gente reflexibla e interesante, y más tarde enterarme que habían asaltado sexualmente a alguien. Mi violador era un tipo popular, inteligente, aparentemente dulce que era grande entre los académicos y un jugador de fútbol estrella.

Repita conmigo: Las personas que parecen agradables pueden ser violadores.

Las personas que parecen "normales" pueden ser violadores.

Los hombres de verdad violan.

El descrédito a las supervivientes no sólo significa que hay menos consecuencias para los violadores. Cuando culpamos a las víctimas o insinuamos que la mayoría de las sobrevivientes están mintiendo, desalentamos a las sobrevivientes de buscar apoyo y las aislamos aún más.


3. DEMONIZACIÓN DE LOS HOMBRES MARGINADOS

La frase "los hombres reales no violan" insinúa que los hombres normales no violan.
Pensemos cuidadosamente en los hombres a los que la sociedad considera "normal": cisgéneros, saludables, neurotípicos, heterosexuales, blancos, hombres de clase media. Por otro lado, los transexuales, los enfermos mentales, los discapacitados físicos, los no heterosexuales, los hombres pobres de color se consideran anormales.

Piensa en ello: En los programas televisivos sobre delincuencia, ¿con qué frecuencia es un violador en serie representado como mentalmente enfermo? ¿Con qué frecuencia se representa a las personas trans como víctimas de crímenes en contraposición a los autores de crímenes? ¿Con qué frecuencia los medios de comunicación muestran violaciones en entornos de clase media, en contraposición a situaciones de pobreza? ¿Con qué frecuencia son retratados como "extraños" los perpetradores de violencia sexual? ¿Con qué frecuencia los violadores son retratados como hombres negros?

En resumen, se cree que los hombres más privilegiados de la sociedad son incapaces de violar. Y eso no es casualidad, porque las personas privilegiadas ejercen una gran influencia sobre cómo los medios los representan.

Un ejemplo de esto es el estereotipo negro, que ha sido perpetuado por medios controlados por blancos durante muchos años. Esta es la idea de que los hombres negros son sexualmente violentos, lo que está relacionado con la percepción de la era colonial de que los negros eran sexualmente "desenfrenados".

Este es sólo uno de los muchos ejemplos de cómo los principales medios de comunicación perpetúan los mitos dañinos de la violación que fomentan la opresión de las personas marginadas.

¿Por qué nos aferramos a la idea de que los hombres de verdad no violan?

No puedo dejar de preguntarme por qué la sociedad insiste en que los hombres reales no violan. ¿Por qué esta idea es tan recurrente?
El hecho es que las personas normales violan. Muchos violadores no son, de hecho, valores atípicos de la sociedad - han sido socializados en una sociedad que sutilmente acepta la violación.

Pero admitir que las personas normales violan sería admitir que nuestra sociedad produce violadores.

Esta admisión nos obligaría a reconocer que somos cómplices de la cultura de la violación. Nos requeriría ser introspectivo, desafiar algunas de nuestras creencias y cambiar para mejor.

Nos obligaría a asumir la responsabilidad personal de perpetuar la cultura de la violación. Nos obligaría a pensar cuidadosamente cómo enseñamos el consentimiento de los niños, cómo nuestro lenguaje perpetúa la cultura de la violación, y cómo las instituciones defienden la cultura de la violación, como el sistema penitenciario.

Este es un trabajo extremadamente duro. Es más fácil descartar a los violadores como anormales que asumir la monumental tarea de desafiar a la cultura de la violación.

Pero si usted - como yo - está ansioso por abordar la cultura de la violación y crear una sociedad más segura y más solidaria para los supervivientes, debemos estar preparados para asumir esta difícil tarea.

***

Si realmente queremos reducir la incidencia de la violación apoyando a las sobrevivientes, necesitamos pensar críticamente acerca de las campañas contra las violaciones. Necesitamos preguntarnos si nuestras acciones y palabras hacen más daño que bien.


Decir que los hombres de verdad no violan es en última instancia dañina y opresiva. Para abordar eficazmente la cultura de la violación y apoyar a los supervivientes, debemos admitir que las personas de verdad pueden y violan.


Nota: Este artículo se enmarca en la sección Actualitat Feminsita de libre publicación del blog del MDD, cuyo objetivo, es promover la participación de las lectoras y lectores. El Moviment Democràtic de Dones no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a mddonescat@gmail.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía y una buena dosis de perspectiva de género

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada