dimecres, 15 de juny del 2016

CUESTIÓN DE PELOTAS

Artículo de opinión: Isabel Burdallo

Reflexiones sobre la relación entre la prostitución y el fútbol, a raíz de la presunta implicación de un jugador de la Selección Española en un caso de tráfico de mujeres y menores para fines sexuales [1].

Que las putas y el fútbol, son asuntos de hombres nadie lo pone en duda. 20 de cada 100 hombres va de putas [2]. 98 de cada 100 noticias deportivas están protagonizadas por hombres [3]. De esas dos mujeres que aparecen en las webs de los diarios deportivos hegemónicos en España, solo una de ellas lleva ropa. A 75.000 euros el anuncio [4].
En vista a estos datos no cabe duda que las putas y el fútbol son cuestión de pelotas.

Que el negocio la prostitución y el fútbol mueve mucho dinero nadie lo pone en duda. El fútbol supuso en 2015 el 0.75 % del PIB español [5], o lo que es lo mismo 205.665 millones de euros. La prostitución supuso en 2015 el 0.35 % del PIB español [6], o lo que es lo mismo 95.977 millones de euros. Por ende, las putas y el fútbol supuso para el PIB español en 2015 un porcentaje superior a la tasa de crecimiento en anual[7].
En vista a estos datos no cabe duda que la economía española es cuestión de pelotas.
Infografía del MDD: ¿Quien se beneficia con la prostitución?
Teniendo en cuenta por tanto lo esclarecedor de los números que muestran el fuerte impacto que tienen el fútbol y las putas en la economía española en general, y en los medios de comunicación en particular, no sorprende el tratamiento que se ha estado haciendo de la noticia en los últimos días. Los titulares se convierten en mensajes subliminales que pretenden ocultar y desviar la atención de lo importante del caso: hombres que compran mujeres traficadas.

A continuación 4 ejemplos de titulares de medios de des-información nacionales:

1.       20 minutos escribía un titular subliminal el día después de que se diera a conocer la noticia [8]: El Ministro de Interior, Fernández Díaz, confía en que el escándalo sexual no afectara a la Selección” . Lo que realmente querian decir con este titular es: “El Ministro de Interior, Fernández Díaz, confía en que el escándalo sexual no afecte al PIB español”. No vaya a ser que algún inversor extranjero no se entere que aquí no pasa nada y nos fastidie el flamante crecimiento del 0.8 % del PIB que nos vaticinan para  este 2016 [9] en plena campaña electoral.
A la izda. Titular de 20 minutos. A la dcha. aclaración del titular.
2.       El economista escribía el mismo día que saltaba la noticia: “David De Gea y otros scándalos sexuales deportivos de película” [10]. Lo que pretendía este titular es permitir al 78.8 % de la sociedad seguir sintiendo orgullo patriótico por los éxitos un deportista: “David De Gea no ha hecho nada que otros deportistas no hayan hecho ya”. Y les hallamos perdonado, añadiría.
A la dcha. titular de El economista. A la izda. aclararación del titular.
3.       El día que salía a la luz que una testigo protegida implicaba a futbolistas españoles, el periódico se apresuraba a titutar:  De Gea:” Todo es falso” [11]. Debieron de pensar en la redacción de el periódico, que como en España consideramos que estamos mejor informados sobre deporte que sobre política, si a Rajo le valió esta explicación para salirse de rositas en un caso de corrupción ¿por qué no iba a funcionar con un jugador de futbol?. Por ello proponemos un titular más tranquilizador: “De Gea: “Todo es falso, salvo alguna cosa publicada” [12].
 

A la dcha. titular de El Periódico. A la izda. aclararación del titular.

-   
4.       El diario as escribió dos días después de la primera noticia del caso: “Relacionan este twit de Edurne con De Egea y el caso Torbe” [13]. Desde luego una información que a priori no parece que tenga mucho interés para los lectores de la prensa deportiva más que el de desviar la atención hacia la novia, la engañada, la pobrecita, en lugar de hacia víctima real: la otra, la puta.
A la dcha. titular de El diario As. A la izda. aclararación del titular.

Podría seguir con este ejercicio de realidades subliminares, pero creo que ha quedado suficientemetne claro que más que una Cuestión de pelotas es una Cuestión de machismo. Se trata de invisibilizar y desviar la atención desde los medios de comunicación sobre la presunta implicación de De Gea en un caso de explotación sexual de una menor.  Y la sociedad española y el Gobierno en funciones de España, que vitorea hoy los goles y paradas de la Selección Española y mira hacia otro lado son (somos) corresponsables del sufrimiento de millones de mujeres y niñas traficadas y usadas para uso y disfrute de los hombres.

En plena campaña electoral cobra más relevancia que nunca la necesidad que tenemos las mujeres de no seguir siendo invisibilizadas, recluidas, maltratadas, prostituidas, traficadas y asesinadas. Es por ello que el Movimiento Democrático de Mujeres lanza una serie de reivindicaciones feministas a los partidos políticos de cara a las elecciones del 26 de Junio.

Cambiar el destino de las mujeres y hombres que están en la prostitución pasa por plantear un sistema económico justo y sostenible que incorpore en igualdad a ambos sexos. Cambiar su destino pasa por perseguir a las mafias y no favorecer su instalación en nuestro país con leyes permisivas y con modelos económicos basados en el ladrillo o en “Eurovegas” en nuestras ciudades. Cambiar su destino pasa por transformar la mentalidad de esos varones, no sólo con multas que les quiten las ganas sino con una educación que obligue a los medios a cambiar la imagen de la mujer como objeto sexual y a los hombres a corresponsabilizarse emocional y vitalmente. Cambiar su destino pasa porque los derechos de las mujeres dejen de ser derechos de segunda y pasen a formar parte de verdad de los derechos humanos.
Se dice que la prostitución siempre ha existido, dicen. También las guerras, la tortura, la esclavitud infantil, la muerte de miles de personas por hambre. Pero esto no es prueba de legitimidad ni validez. Tenemos el deber de imaginar un mundo sin prostitución, lo mismo que hemos aprendido a imaginar un mundo sin esclavitud, sin apartheid, sin violencia de género, sin infanticidio ni mutilación de órganos genitales femeninos. Sólo así podremos mantener una coherencia entre nuestros discursos de igualdad en la sociedad y en la educación y las prácticas reales que mantenemos y fomentamos.


Por eso nace la red de Municipios libres de trata de mujeres y menores para la explotación sexual, para que cada municipio se implique activamente, hoy más que nunca, en esta lucha por la igualdad de hombres y mujeres apostando por la abolición de la prostitución empezando este compromiso por unirnos a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

Más información sobre las demandas del MDM ante el 26j en el blog del MDM

Nota: Este artículo se enmarca en la sección Actualitat Feminsita de libre publicación del blog del MDD, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El Moviment Democràtic de Dones no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a mddonescat@gmail.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía y una buena dosis de perspectiva de género.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada