dissabte, 3 de setembre del 2016

El debate de investidura no pasa el Test de Bechdel

Artículo de opinión de Isabel Burdallo (MDD).

“Entre 2000 y 2016, es decir, ya en el siglo XXI, solo el 55% de las 108 películas nominadas a Mejor Película en los Oscar pasan el test de Bechdel. De las 16 películas que ganaron el Oscar a mejor película del año en esos mismos años solo 9 superan el test. En la tira cómica "The Rule", uno de los personajes dice que ella únicamente acepta ver una película si cumple con los siguientes requisitos:
1.   En la película salen al menos dos personajes femeninos.
2.   Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.
3.   Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).
Una variante exige que, además, las dos mujeres sean personajes con nombre.
Estas tres simples reglas, si se aplicasen a la inversa, es decir, a los hombres, darían como resultado que la práctica totalidad de las películas estrenadas cumplen el requisito para los hombres; por el contrario, si se aplica según su diseño original, resulta sorprendente la cantidad de películas que no pasan el test.” [1] 
Fuente imagen: [2]
Vayamos más allá. ¿Qué tal si analizamos el debate de investidura de esta semana?. [3]
Los personajes del debate:
Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (PODEMOS), Xavier Domènech (En Comú), Alberto Garzón (IU),  Alexandra Fernández (En Marea), Albert Rivera, Joan Tardà, Aitor Esteban, Francesc Homs (CDC-PDC), Joan Baldoví (Compromís), Marian Beitialarrangoitia (Bildu)Ana Oramas (CC), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Iñigo Alli (UPN), Pedro Quevedo (Nueva Canarias) y Rafael Hernándo (PP). [4]
El test:
1.    En el debate salen al menos dos personajes femeninos.
Salen tres mujeres: Alexandra Fernández (en Marea), Marian Beitialarrangoitia (Bildu), Ana Oramas (CC).
Lo que supone que menos de un 20 % de mujeres tomaron la palabra frente a más de un 80 % de hombres. 
2.    Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.
No. Por lo menos no públicamente. Añadir que entre las tres no llegan a un 9 % del tiempo total de debate (descontando el tiempo del actor principal, Mariano Rajoy)
3.    Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).
     No. Porque un debate donde más del 80 % de los ponentes son hombres, en el que disponen de más de un 90 % del tiempo de palabra, está claro que se trata de una conversación de hombres sobre hombres.

Queda claro que el debate de la investidura no cumple el Test de Bechdel. ¿Qué tal si todas nos negásemos a ver un debate que no cumpla el test de Bechdel?

Vayamos más allá. ¿Qué tal si todas nos negásemos a participar en una sociedad que no pasa el test de Bechdel?

[3] El país
[4] El mundo

Nota: Este artículo se enmarca en la sección Actualitat Feminsita de libre publicación del blog del MDD, cuyo objetivo, es promover la participación de las lectoras y lectores. El Moviment Democràtic de Dones no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a mddonescat@gmail.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía y una buena dosis de perspectiva de género.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada