dimecres, 24 de febrer del 2016

La mercantilización de los cuerpos

El Moviment Democràtic de Dones en el taller “La mercantilización de los cuerpos”, de la escuela de invierno del PSC

La presidenta del Moviment Democràtic de Dones, Isabel Burdallo, participó el pasado sábado 20 de febrero en el taller de “Mercantilización de los cuerpos” de la escuela de invierno del PSC en Tarragona.
A continuación podéis leer su ponencia:

Escola d’hivern PSC
Tarragona 20 Febrer 2016



Introducción

Buenas tardes, desde el Moviment Democràtic de Dones queremos dar las gracias a la Secretaría de la Dona del PSC por invitarnos a participar en vuestra escuela de formación. El taller no podía ser más acertado: “La mercantilización de los cuerpos”, un tema de rabiosa actualidad a propósito del despropósito de legalizar la prostitución en Barcelona que pretende la alcaldesa Ada Colau.
He organizado la exposición de la siguiente manera:
En primer lugar expondré el marco que nosotras, el MDD, defiende y con el cual trabajamos: que la prostitución tiene género y clase y que es la violencia más brutal ejercida sobre las mujeres pobres. (Video Sonia Sanchez, 5 min)
Una vez contextualizado el tema, intentaré dar claridad a por qué, en pleno siglo XXI y en el seno de una sociedad supuestamente igualitaria, tenemos que estar perdiendo en tiempo contraargumentando contra el discurso rancio y antiguo de la libre elección de la prostitución y el discurso de la izquierda postomoderna de que ser puta empodera a las mujeres.
Finalmente pasaré a explicar la campaña que desde 2015 llevamos trabajando desde el Movimiento Democrático de Mujeres para conseguir que Municipios, Ciudades, Diputaciones, Comunidades se sumen a la A LA RED DE CIUDADES LIBRES DEL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS DESTINADOS A LA PROSTITUCIÓN.

Marco de Interpretación 

Para presentar nuestro marco de interpretación sobre la prostitución me voy a permitir el lujo de poner un video de Sonia Sánchez, mujer argentina que, por hambre fue prostituida durante años. Ella se define como educadora popular sobre derechos humanos, violencia hacia las mujeres y trata de personas y prostitución.  Es un auténtico chute de adrenalina en vena para las feministas abolicionistas oírla argumentar contra la prostitución, la violencia de género y la violencia de clase. Su discurso, que es el nuestro, es claro y directo. Para ella, como para nosotras, la prostitución no es un trabajo. La prostitución es la violación de los derechos económicos, sociales y culturales.



(desde inicio a minuto 5.28.).

Grande Sonia Sánchez. Desde luego sus palabras no dejan indiferente a nadie. Como ella bien dice: Todos y todas nos debemos hacer cargo, porque por acción u omisión somos responsables de que haya una mujer prostituida.

¿Qué está pasando con la nueva izquierda?


Para intentar dar luz sobre cómo es posible que en pleno Siglo XXI, y en una sociedad supuestamente igualitaria, tengamos que contra-argumentar contra el discurso rancio y antiguo de la libre elección de las mujeres prostituidas, me voy a permitir el atrevimiento de subirme a hombros de una giganta, Ana de Miguel, y leeros un extracto de su último libro, “Neoliberalismo Sexual” (ISBN: 978-84-376-3456-2)
 “Los discursos neomachistas tienen como núcleo de su posición minimizar la desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Se acepta que hubo desigualdad en un tiempo pasado y remoto, o que la hay en otros países, pero para sostener que en España ya vivimos en auténtica igualdad. Bueno, en auténtica igualdad no, porque otra de sus características, de este neomachismo, es adoptar una posición victimista en que se mantiene que las mujeres están ya casi dominando el mundo o “dando la vuelta a la tortilla” (...). Llamamos neomachismos a estos discursos, y no machistas a secas, porque vienen acompañados de una declaración de intenciones a favor de la “verdadera igualdad”. Vamos a preguntarnos en que consiste esta verdadera igualdad. En primer lugar, en asumir que “ya hay igualdad” y que por tanto las mujeres ya pueden “elegir libremente”. Esto explica que si el estado y las leyes hacen políticas de igualdad, están perjudicando a los hombres. Este es el discurso de la derecha rancia, PP y la nueva derecha: Ciudadanos. Y en segundo lugar, se asume que como ya hay igualdad las feministas no están, no estamos, legitimadas para criticar ninguna acción que suponga una elección de las mujeres. A partir de esta premisa sostienen que como ya hay igualdad las mujeres ya pueden elegir tranquilamente ser amas de casa, ya no tienen que “demostrar nada a nadie. Decía Mariano Rajoy el 15 de Mayo de 2015 a propósito de la diferencia de 400 euros entre las pensiones medias de hombres y mujeres: "Muchas mujeres deciden cuidar hijos porque quieren y no trabajan tanto como un hombre". Igualmente, desde posiciones supuestamente progresistas se mantiene que las mujeres ya pueden elegir también ser putas, puesto que ya hay igualdad. Este es el caso del ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau a la cabeza. Esta defensa de la libertad de elección de las mujeres se ha convertido en un elemento muy importante de la desvirtuación del discurso feminista. Se apela a la libre elección como si esta fuera el fundamento del feminismo, y se resta valor al análisis de una estructura social generizada y patrialcal que actúa determinando de forma coactiva las elecciones de las personas.

La teoría feminista es una teoría crítica del poder y no una teoría neoliberal de la preferencia individual. Pero la visión individualista del feminismo no deja de extenderse desde posturas que, en última instancia, defienden lo que de hecho existe, argumentan la cancioncilla rancia del “es el oficio más antiguo del mundo” y renuncian a luchar por transformar la realidad de acuerdo con principios y valores, renunciar a situar la igualdad como el único trasfondo posible de la libertad. (…)
El feminismo no puede articularse sobre el discurso de la libre elección, pero no es fácil explicarlo en cinco minutos. Y en un minuto –el tiempo de la tele o de un twit- si hay tiempo y espacio para afirmar con vehemencia “lo he elegido yo y punto” ¿Quién te crees que eres para decir que mi elección no es libre?. Sobran casi 50 segundos.
Con el feminismo sucede algo que resulta impensable en otras teorías críticas y emancipadoras: cualquiera puede reinventarlo y vaciarlo de contenido a voluntad. Imaginemos a alguien que sostiene ser socialista –no podría ser mejor el ejemplo que pone Ana de Miguel-  pero está contra la sanidad universal. “Soy socialista pero el derecho al paro nos ha perjudicado mucho”. “Como socialista estoy a favor de que no se paguen impuestos”. “como ecologista pienso que el calentamiento del planeta es positivo”. Afirmaciones como esta situan a quien las enuncia fuera de tales posiciones. Sin embargo desde el feminismo tenemos que escuchar, y aguantar,  cuantas declaraciones se quieran hacer en su nombre: “las cuotas no son feministas”, “la prostitución empodera a las mujeres”. (…).
Criticar discursos que se presentan como feministas no implica ignorar la historia de los feminismos ni dejar de reconocer su diversidad y sus enfrentamientos. Al contrario, justamente, conocer la tradición feminista es lo que nos lleva a sostener que no cualquier posición puede calificarse de feminista: que estar contra la ley del aborto ni es ni puede ser feminista. Reconocer el feminismo como una tradición de pensamiento y acción nos puede llevar a señalar como opresivo lo que, hoy como ayer, se ha querido hacer pasar como fruto de la libre elección de las mujeres. Nunca nos cansaremos de repetir que, si las mujeres no sabemos de dónde venimos, difícilmente podremos hacer un análisis certero de las características del patriarcado actual, basado en el consentimiento”

Esta última frase de Ana de Miguel me da pie a presentaros el Movimiento Democrático de Mujeres

¿Quienes somos el MDM? Red de trata 


El Movimiento Democrático de Mujeres, y el MDD a nivel federal, es un frente de masas, cuyo origen se remite al contexto de la dictadura fascista española. Fue la organización en la que se encontraron varias generaciones de mujeres que lucharon contra la dictadura, apoyando desde su creación el trabajo de centenares de mujeres en las tareas de solidaridad con los presos, y liderando la mayor movilización de las masas femeninas desde la posguerra. Mujeres que recorrieron los pueblos, organizando y consolidando colectivos de mujeres. Se organizaron con las trabajadoras, creando una estructura clandestina que contaba con boletín propio, con una comisión de formación, y otra de prensa y radio. Utilizando las estructuras franquistas se organizaron con las mujeres para realizar acciones en los barrios. Este Movimiento fue una destacada página en la historia de la lucha antifranquista.
Entendemos que es el momento de mirarnos en esas experiencias de participación y trabajo, recuperando la mejor de nuestras tradiciones, con un programa revolucionario, centrado en los conflictos mediante el trabajo con las mujeres. En el Movimiento democrático de las Mujeres participamos  mujeres,  organizaciones y colectivos de mujeres antipatriarcales y anticapitalistas de todo el estado. Nuestro objetivo es dar solución a las necesidades reales individuales,  de poner en relación la praxis de “organizarse y luchar colectivamente”. Articular un discurso feminista que intervenga en los conflictos reales. Se trata de conectar las distintas experiencias de lucha real de las mujeres. Desde el conocimiento de las necesidades de cada entorno, desde las respuestas a esas necesidades. Coordinar la unidad de acción de las mujeres en la lucha contra el patriarcado y el capitalismo que nos oprime.

Una de nuestras líneas rojas en el Movimiento Democrático de Mujeres es la abolición de la prostitución y la erradicación de la trata de mujeres con fines sexuales. Nosotras creemos firmemente que sin clientes no hay trata. Es por ello que en 2015 hemos lanzado una campaña para que Municipios, Ciudades, Diputaciones, Comunidades se sumen a la A LA RED DE CIUDADES LIBRES DEL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS DESTINADOS A LA PROSTITUCIÓN. Los acuerdos que comprometen esta moción son:
1.      Nuestro Ayuntamiento se adhiere a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.
2.      Nuestro Ayuntamiento diseñará una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población de que la prostitución es igual a violencia de género y explotación sexual de las mujeres, visibilizando al denominado eufemísticamente «cliente», siempre en el anonimato y justificado socialmente, buscando deslegitimar social y públicamente a los prostituidores, protagonistas, actores responsables y cómplices activos en esta forma de violencia de género.
3.      Nuestro Ayuntamiento exigirá al Gobierno Central y a nuestra Comunidad Autónoma que se aplique realmente la ley, persiguiendo el tráfico de mujeres y personas, y a los proxenetas que están campando por sus fueros en los clubes y burdeles de carretera que todo el mundo conoce.
4.      En colaboración con la Administración Central y Autonómica nuestro Ayuntamiento centrará la acción en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (mal llamado cliente) y del proxeneta, exigiendo al Gobierno Central que establezca de forma urgente una normativa que penalice, como en Suecia, a los hombres que compran a mujeres con fines de comercio sexual, con penas de cárcel de hasta 6 meses y multa.
5.      Nuestro Ayuntamiento, siguiendo el ejemplo de la normativa sueca, en ningún caso dirigirá su acción contra las mujeres prostituidas, ni pretenderá su penalización o sanción, sino que, en colaboración con la Administración Central y Autonómica, proveerá de fondos para servicios sociales integrales que sean dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación ayudando a las mujeres que abandonen la prostitución.
6.      Nuestro Ayuntamiento apostará también por una intervención preventiva de las causas frente a la represora de las consecuencias, exigiendo al gobierno y a las administraciones centrales y autonómicas erradicar la precariedad del mercado laboral y las condiciones de explotación que en él se viven, que provocan el que la prostitución sea a veces la única alternativa para poder pagar las deudas o mantener a la familia. En vez de beneficiarse de los impuestos recaudados de la industria del sexo, exigiremos al gobierno que embargue los bienes de la “industria del sexo” e invertirlos en el futuro de las mujeres que están en la prostitución proporcionando recursos económicos y alternativas reales.
7.      Nuestro Ayuntamiento instará al Gobierno Central y Autonómico para que establezca normativa que impida que los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, se lucren con la explotación sexual de las mujeres ofertando servicios sexuales en anuncios o publicidad, que suponen una forma de colaborar con la prostitución que controlan proxenetas y mafias y una forma de colaborar con violencia contra las mujeres.
8.      Dar traslado de la presente Moción al Gobierno Central, al Gobierno de la Comunidad Autónoma pertinente y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado
 A día de hoy hay 13 ayuntamientos adheridos y una Diputación:
1.     

Ya para terminar, agradecer de nuevo la invitación a este espacio de diálogo. Desde el MDD vemos necesario conectar las distintas experiencias de lucha real de las mujeres y hombres que entendemos que los mercados del sexo son incompatibles con los derechos humanos y con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, pues omite aspectos claves en la relación de subordinación y sitúa los aspectos éticos en un segundo plano.

Muchas gracias

Isabel Burdallo
Presidenta Moviment Democràtic de Dones

@mddonescat

mddonescat@gmail.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada