diumenge, 28 de febrer del 2016

El Movimiento Democrático de Mujeres rechaza el acuerdo PSOE-C's por ser regresivo para los derechos de las mujeres

UTILIZACIÓN DE NUEVO DEL USO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LUGAR DE VIOLENCIA DE GÉNERO




El acuerdo responde a un ideario que no se puede corresponder en absoluto con un programa progresista que camine hacia la consecución de la Igualdad.


COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE MUJERES SOBRE EL ACUERDO DE INVESTIDURA FIRMADO ENTRE PSOE Y CIUDADANOS


El MDM se suma a las reivindicaciones de las organizaciones feministas y muestra su rechazo, de facto, al acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos, siendo el mismo regresivo para los derechos de las mujeres y para el avance y la consecución de una igualdad real. 

El pasado día 24 de Febrero de 2016 asistimos a la firma de un documento de acuerdo de investidura y de gobierno en el que se adoptan en gran medida las políticas de Ciudadanos, formación política que representa a la derecha más machista y patriarcal como ha venido demostrando en las diferentes campañas electorales, así como en el desarrollo de su actividad en las diferentes administraciones en las que posee representación.

Lo que sin duda ha hecho saltar todas las alarmas ha sido la utilización de nuevo del uso de violencia intrafamiliar en lugar de violencia de género, que aunque en el documento se recoge en el apartado de infancia, el partido machista continúa intentando equiparar y crear confusión entre ambos conceptos, pretendiendo volver a relegarla al espacio de lo interno de lo privado; lo que supone un intento de invisibilizar las violencias machistas, lo cual dejaron claro cuando con anterioridad declararon su intención de acabar con las penas específicas por violencia de género. Por lo tanto no estamos ante desconocimiento, estamos ante ideología.

Sin embargo el acuerdo firmado por ambas formaciones no se queda aquí, el partido machista “se reserva la posibilidad de impulsar la regulación de la maternidad subrogada, así como de la custodia compartida de menores como régimen general en los procedimientos de separación y divorcio”. Apostando así por mercantilizar el cuerpo de las mujeres, e intentando imponer medidas que pueden hacer posible que por ejemplo un maltratador por defecto obtenga la custodia de sus hijos o hijas. 

Y en cuanto a la Ley del Aborto, el PSOE no apuesta por una derogación inmediata con lo que respecta a las jóvenes de 16 y 17 años, sino que de nuevo se reserva la posibilidad de impulsar. De los primeros las medidas y de los segundos las omisiones, todas ellas responden de nuevo a un intento de controlar los cuerpos y las vidas de las mujeres, unas suponen el retroceso y las otras el no avance. 

Y si analizamos el resto de puntos que el documento contiene y lo pasamos por la óptica de la perspectiva de género, podemos comprobar que responde a un ideario que no se puede corresponder en absoluto con un programa progresista que camine hacia la consecución de la Igualdad, sino todo lo contrario: 

- No se recoge la derogación de la reforma laboral del PP. El abaratamiento del despido afecta específicamente a las mujeres, que copan en gran medida el trabajo temporal. 

- No se recoge la derogación de la LOMCE. Una ley impuesta, antidemocrática, segregadora, privatizadora, que adoctrina con la religión, que fomenta la desigualdad, la sumisión y la marginación. 

- No se recoge la eliminación del artículo 135 de la Constitución, que el PSOE firmó junto al PP, y que ha supuesto casi el desmantelamiento de todos los servicios públicos, lo que afecta en mayor medida a las mujeres relegándolas de nuevo a la realización gratuita de los trabajos de cuidados. 

En definitiva, el documento supone la victoria de las políticas neoliberales, que son a su vez inevitablemente machistas y patriarcales, frente al avance de políticas progresistas impregnadas de feminismo de forma transversal y compuestas por medidas concretas. 

Ante esta claudicación, EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE MUJERES tiene una posición firme y hace un llamamiento a todas las organizaciones y colectivos feministas, así como a todas las mujeres de nuestra sociedad para que aunemos nuestras voces y mostremos el rotundo rechazo a este acuerdo de gobierno, que supone el retroceso manifiesto de los derechos de las mujeres y marca el rumbo hacia un futuro incierto. 

De nuevo queda claro que nuestro camino es estar juntas, organizadas y en las calles. 

Respuesta feminista
¡Juntas, organizadas, en las calles!
¡El 8 de marzo todas a la calle contra el acuerdo de gobierno!


Fuente: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=5567

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada