divendres, 6 de gener del 2017

¿Hay que seguir repitiendo lo obvio?

Artículo de Cruz Leal, MDD

“El soldado entró, pero volvió a salir inmediatamente, porque Eréndira quería hablar con la abuela. Ella se colgó del brazo el cesto de dinero y entró en la tienda de campaña, cuyo espacio era estrecho, pero ordenado y limpio. Al fondo, en una cama de lienzo, Eréndira no podía reprimir el temblor del cuerpo, estaba maltratada y sucia de sudor de soldados. 

– Abuela –sollozó–, me estoy muriendo. La abuela le tocó la frente, y al comprobar que no tenía fiebre, trató de consolarla.

– Ya no faltan más de diez militares –dijo. 

Eréndira rompió a llorar con unos chillidos de animal azorado. La abuela supo entonces que había traspuesto los límites del horror, y acariciándole la cabeza la ayudó a calmarse.

– Lo que pasa es que estás débil –le dijo–. Anda, no llores más, báñate con agua de salvia para que se te componga la sangre. 

Salió de la tienda cuando Eréndira empezó a serenarse, y le devolvió el dinero al soldado que esperaba. "Se acabó por hoy", le dijo. "Vuelve mañana y te doy el primer lugar”.

Luego gritó a los de la fila: – Se acabó, muchachos. Hasta mañana a las nueve.” 

(La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. De Gabriel García Márquez) 

Estos diálogos novelados son una plasmación literaria de lo que es la prostitución. Pero la ficción es superada por la realidad que hipócritamente se silencia porque es áspera y bronca. El dolor y la rabia cortan la palabra testimonial de aquellas que han sobrevivido a su práctica conservando el valor de sí mismas. Y quienes intentan hacer de la prostitución un negocio que proclaman como el mejor trabajo posible, evitan siempre mencionar los hechos en bruto, mienten deliberadamente para intentar convencer de lo que consideran las innumerables ventajas de la actividad. 

La prostitución femenina en la Europa del siglo XIX ocupaba a un tercio de las mujeres censadas. El problema era alarmante para los gobiernos debido a sus consecuencias; enfermedades, muerte, violencia, sufrimiento y degradación social. Estaba legalizada como una actividad a la que las mujeres podían dedicarse desde los trece años. Sus condiciones paupérrimas eran mucho más miserables que las de la clase obrera en general. El testimonio del horror fue recreado por la novela social. 

A la par que los movimientos obreros surgieron los feministas que denunciaban la situación de las mujeres y exigían la abolición de la prostitución como práctica esclavista. Pero en su suerte nunca cayó una revolución y fueron necesarias dos guerras, un contrato social y la apuesta por un Estado de bienestar para que a mediados del siglo XX se pronosticara su desaparición. Al modificarse las condiciones de vida de las mujeres, poder acceder a un puesto de trabajo, al ejercicio libre de la ciudadanía y de su sexualidad, el número de prostitutas simplemente cayó en picado.

Este hecho es el testimonio palpable de que las mujeres en cuanto tienen una mejor opción, simplemente no eligen y no quieren prostituirse ni ejercer de tal. De hecho resulta difícil creer que alguna quiera hacerlo. Otra cosa muy distinta es que las mujeres deseemos hacer uso de nuestra sexualidad libremente. Salvo para algunas personas que han crecido en un mundo de derechos y cuya memoria está sesgada por el desconocimiento o el interés, cuesta imaginar que el deseo de prostituirse surja de modo vocacional en ninguna mujer. Que las mujeres no deseamos ser prostitutas es una obviedad que se confirma por el hecho de que solo algunas lo hacen y como reconocen algunas entrevistadas en los medios es solo por dinero, por lo tanto por necesidad y a falta de otras opciones laborales mejores. Todas tienen proyectos personales distintos y la prostitución es una opción pasajera.

Dado que las mujeres somos seres inteligentes y según se piensa llevamos puesta nuestra propia empresa; ¿por qué razón no nos dedicamos todas en cuerpo y alma a prostituirnos?, ¿por qué no sacamos beneficio personal de este inmenso y lucrativo negocio que es la prostitución?, ¿por qué preferimos engrosar las estadísticas de la pobreza pudiendo vivir como reinas?. Detrás de todas las explicaciones, interpretaciones y lecturas del fenómeno por el cual las mujeres rechazamos el ejercicio de la prostitución hay una razón incontestable; no queremos, simplemente nos negamos. ¿Por qué hay que repetirlo tantas veces?. ¿Tanto cuesta aceptar que nos revelamos contra aquello que se espera de nosotras, el sagrado mantra de que nacemos para putas y no servimos para nada más?. ¿Por qué molesta tanto esta transgresión?.

No queremos ser prostitutas. No queremos despertar cada día para aceptar que nuestro cuerpo sea penetrado, manoseado, maltratado… exhibiéndolo semidesnudo haga frio o calor, expuesto a miradas enjuiciadoras que valoran la carne en relación a su uso y precio. No queremos ser cosificadas y enajenadas de nuestra dignidad de personas para ser tratadas como escupideras de fluidos de desconocidos. Cualquier mujer conoce intuitivamente en qué consiste prostituirse y tenemos grabada en una memoria ancestral el temor a una agresión sexual por alguno que sin consentimiento ni deseo traspase las distancias. El conocimiento de este hecho es tan tácito que la violación y las agresiones sexuales son un arma de guerra efectiva desde siempre, no solo contra las mujeres, sino también como ataque a sus comunidades. Porque sus efectos sobre la mujer y su comunidad son tan catastróficos que desestructuran la vida comunitaria y la deja indefensa para la resistencia. Son tácticas de guerra ¿su parecido con los efectos de la prostitución, son simple coincidencia?.

El movimiento feminista a mediados del pasado siglo planteó la reivindicación de la sexualidad femenina y de su ejercicio en libertad, la sexualidad como disfrute y placer, la libertad de elección, la diversidad sexual y la posibilidad del descubrimiento personal y de la alteridad en unas relaciones elegidas y aceptadas en igualdad. El feminismo y las mujeres orquestaron un descubrimiento de su sexualidad, de sus propios cuerpos y de control sobre los mismos desde lo más íntimo, proyectando el cambio desde las relaciones interpersonales hacia toda la sociedad. En pleno siglo XXI los hombres tienen pendiente la asignatura de su propia evolución personal, su propia revolución sentimental y sexual, tienen pendiente ubicar su lugar en una sociedad igualitaria, una vez destronados como amos de la creación.

La nueva situación fue aprovechada por la industria del sexo para aumentar su volumen de negocio hasta cifras astronómicas y con la ayuda de los medios y la industria de la imagen nos vende cada día y con insistencia que el hecho de ser mujer y prostituta es un regalo divino. Los medios mercenarios nos agotan los argumentos de manera permanente imponiendo su mentira que ahora llaman postverdad, repitiendo machaconamente cada una de las falacias. Retuercen el discurso hasta el hastío para vender la prostitución como una opción laboral más, naturalizándola como actividad y consumo. Lo peor es la censura y el silencio cómplice con lo que significa la industria del sexo, sus efectos y consecuencias para toda la sociedad y la ocultación de los intereses y de los interesados en lo que denominan mercado. Y mientras ocultan a sus protagonistas distribuyen entrevistas con la cara amable del negocio de manera calculada. En ellas algunas mujeres que dicen elegir la prostitución, nos cuentan sus fantasías con naturalidad y caen permanentemente en contradicciones que sonrojarían a un niño, propagan las mentiras con total desfachatez revestidas de supuesta progresía, en un delirio mentiroso e interesado. Defienden el negocio de otros con falsa candidez, esperanzadas de algún beneficio, antes de que la propia industria que defienden las deje en la estacada cual muñecas rotas. Son los escudos humanos de una industria salvaje y esclavista que las expone como cebo de incautas.

Desmontar sus mentiras representa para el movimiento feminista un dilema moral. Como un ataque directo de las mujeres cuyos intereses defiende, cae atrapado en la vieja trampa del divide y vencerás, la encerrona propia de cualquier sistema de explotación y abuso. Buscan desmontarnos cuando afirman “somos putas y feministas” para pasar a hablar largo y tendido de la artesanía de su actividad y de las virtudes de sus clientes. Nada dicen de las condiciones de todas aquellas mujeres explotadas, niegan su sufrimiento, nada sabemos de lo que piensan con respecto a cualquier tema que afecte a la generalidad de las mujeres, sobre la violencia, la pobreza, el miedo en un época de mentiras, solo están ellas y sus intereses. Disfrazan de sororidad y emponderamiento lo que es sumisión y obediencia. Lo llaman transgresión ¿qué norma transgreden ocupando el lugar que el sistema nos tiene asignado? ¿qué crítica introducen en un sistema explotador explotándose a sí mismas? Ventilan de un plumazo los logros conseguidos con tanto esfuerzo en una lucha desigual durante tanto tiempo. Todos los esfuerzos por acceder a las ventajas de una sociedad en condiciones de igualdad, como sujetos de derecho y personas, el acceso a la formación y el trabajo, la defensa de nuestra dignidad… quedan pisoteados por el discurso del individualismo feroz del sálvate tú misma como culpable de tus desgracias. Si eres pobre, si tienes trabajos de mierda, es porque quieres, hazte puta y todo arreglado.

No soportan el planteamiento de la duda más elemental de su sistema de pensamiento neoliberal ¿qué pasaría si de pronto todas nos dedicáramos? Hablemos con la brutalidad del cálculo para las mercancías, hablemos de cómo esos salarios maravillosos se quedarían en calderilla y el siglo XIX entraría en los anales de una época gloriosa para toda la clase trabajadora, incluidas las mujeres.

Los datos de aquellos países que han optado por la prostitución como la mejor ocupación femenina así lo confirman. En Alemania de la misma manera que existen los minijobs para parados de larga duración, existen los minijobs en burdeles franquiciados, el precio de una felación es de tres euros ¿Cuántas felaciones hay que hacer en un día para obtener un salario digno al acabar la jornada? En Nápoles por diez euros te ofrecen dos horas con una prostituta, cinco euros la hora. Si ampliamos la oferta ¿hasta dónde van a caer los precios? Durante los últimos juegos olímpicos en Brasil hubo un llamamiento masivo para la captación de jóvenes, incluso niñas. Los precios oscilaban sobre los cincuenta euros de los que se descontaban los usos de lavabo, habitación, toallas… lo que se llevaba cada joven no llegaba a los cinco euros. Son demasiadas coincidencias. ¿Acaso alguien conoce a alguna prostituta rica? Cuando me pregunto por estas cuestiones tan obvias me refiero a alguien que tiene que aceptar la imposición de más de diez hombres al día. No estoy hablando de una mujer con una vida sexual libre y diversa. Éstas no son prostitutas por más que se insista en el empeño, cuando una mujer hace con su sexualidad aquello que le viene en gana, cuando le viene en gana y con quien y cuantos le vienen en gana, no es una prostituta, es simplemente una mujer y lo único que se me ocurre decir de ella es que tiene tiempo, no veo en ello nada peyorativo.

En nuestro país la patronal de empresarios siempre sale a la palestra exigiendo un mayor esfuerzo a los trabajadores a cambio de menores salarios y peores condiciones laborales. El mundo de los negocios teje estrechos lazos con la industria de la prostitución y de las drogas, sus tratos y celebraciones siempre exigen un ritual de machismo al por mayor con drogas y putas que cuando sale a la luz pública genera repulsión. De verdad alguien cree que una vez reconocida la prostitución como un trabajo cualquiera, sus trabajadoras recibirán un mejor trato, mejores salarios, mejores condiciones que el resto de trabajadores. ¿Por qué la clase trabajadora en general no opta por esta actividad que ofrece tantas ventajas? La misma clase trabajadora ha abandonado a su suerte a sus propias mujeres.

Cuando una mujer dice que acepta la prostitución como un trabajo y alude a las condiciones de miseria que le reporta una actividad laboral cualquiera, está confirmando las condiciones de miseria y reconociendo la necesidad de prostituirse porque no tiene nada mejor. Que un organismo como la ONU diga en un supuesto informe sobre la prostitución que solo tres de cada siete lo hacen obligadas y el resto lo ejercen libremente, sin comparar con las cifras de pobreza femenina y su coincidencia geográfica con los centros de la actividad y las características sociopolíticas y económicas del entorno, es todo un ejercicio de hipocresía. La hipocresía de un organismo que ha vendido sus principios y que ha sido capaz de poner en el Consejo de Derechos Humanos a un país como Arabia Saudí que ni tan solo los contempla, que mantiene un total desprecio por las personas en general y que no reconoce a las mujeres lo sean, que mantiene la pena de muerte por lapidación de las víctimas, los castigos corporales, no tolera la crítica o la disidencia, ejerce la esclavitud y no cree en la democracia.

Los verdaderos protagonistas de la prostitución no son las mujeres, los protagonistas jamás dan la cara, su poder está en la sombra. Hablar de prostitución es hablar de grandes cuentas en los bancos, en paraísos fiscales, de inmensas cantidades de dinero que corren en negro para comprar voluntades y leyes protectoras del negocio. De lobbies que presionan gobiernos y rigen los mercados con mano de hierro y desprecio social. De todos aquellos que no aparecen en los medios; inversores aislados en burbujas que con pulsar una tecla arruinan países; de falsos empresarios que son en realidad proxenetas y no dudan en encerrar a sus víctimas para sacarles beneficios y cuya suerte les es indiferente; de traficantes de cualquier cosa que les lucre, seres envilecidos como lo fueron y siguen siendo los tratantes de esclavos; de chulos y macarras capaces de amedrentar, golpear, violar y si la situación obliga, matar. Una historia conocida por todos y que los medios silencian y censuran deliberadamente.

Hablar de prostitución es hablar de lo que las mujeres no queremos hacer salvo obligadas. Y también es hablar de la hipocresía de un modelo económico caduco que ha llegado al límite y pretende retroceder hacia la esclavitud consentida, corrompido por la codicia y la basura en los discursos huecos de aquellos que temen perder su comodidad. Que nos cuentan mentiras sin pudor y son alentadores de un sistema salvaje porque les falta imaginación, talento y valor para enfrentarse al mismo. Es hablar de la cobardía de quienes piensan, hombres y mujeres, que a ellos nunca les va a pasar. Piensan que la prostitución es algo que afecta a las mujeres pobres y sin recursos; mejor que consientan y lo hagan contentas. Mejor es venderles una ilusión de libertad, responsabilizarlas de la elección de su desgracia.

Soy feminista, abolicionista por ello, porque el feminismo no se preocupa tan solo de algunas mujeres, incluye en su modelo social a toda la sociedad y habla de personas en igualdad. También soy trabajadora social y en mi trabajo están presentes de forma constante el dolor y el sufrimiento. Casi siempre están en relación con la pobreza y la desigualdad. Creo en la política como modo de convivencia y creo y exijo políticas de igualdad y recursos suficientes. Mi opinión profesional es que nunca se han hecho políticas para erradicar la prostitución, nunca se han destinado recursos, nunca se ha planteado el objetivo de su erradicación por considerarse que había otras prioridades. Se han necesitados siglos para abordar la pobreza y la desigualdad, como un problema y no vivirlo como una desgracia ajena, desde los primeros planteamientos. Es importante recordar la historia.

Hace tan solo unos años, la pobreza era la desgracia de algunos excluidos, inadaptados y poco cualificados, era algo ajeno. La mayoría creíamos ser clase media, qué cosas. En estos momentos atendemos casos de familias de clase media, que tuvieron buenos trabajos, con cualificación, con prestigio y reconocimiento; han sido dejados en la cuneta, apartados por un sistema que no quiere compromisos con nadie, que le estorban las reglas y convenios, que solo le interesa la carne fresca y sumisa del que tiene miedo y calla y acata. Pero solo un tiempo, porque tiene mucho donde escoger. Puede que estas familias estén pensando que una salida sea la de prostituir a sus mujeres e hijas. Es seguro que algunas lo estén haciendo. Es infame que se las intente convencer de que prostituirse es lo único que pueden hacer. Que es lo mejor, que además lo han elegido libremente y que con ello reventarán el sistema que las explota.

Cruz Leal, por un feminismo como último ideal universalista.



La red de Municipios libres de trata de mujeres y menores para la explotación sexual, nace para que cada municipio se implique activamente, hoy más que nunca, en esta lucha por la igualdad de hombres y mujeres apostando por la abolición de la prostitución empezando este compromiso por unirnos a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.


Municipios adheridos a la red

  1. Ayuntamiento de Zamora (Castilla y León). Moción presentada por IU y aprobada por unanimidad: IU, PSOE, PP, Ciudadanos. Noviembre de 2015.
  2. Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz. Andalucía). Moción presentada por el PSOE y aprobada por unanimidad el 26 de noviembre de 2015 (9 del Grupo Municipal I.U-L.V., 6 del Grupo Municipal Socialista y 1 de la Concejala del Partido Popular).
  3. Ayuntamiento de Huelva (Andalucía). Moción presentada por IU y aprobada por unanimidad: IU, Ciudadanos, PP, PSOE, Mesa de la ria y Huelva participa. Enero 2016.
  4. Ayuntamiento de Pola de Gordón (León. Castilla y León). Moción presentada por IU: Apoyada por unanimidad: IU, PSOE, PP. 23 Enero 2016.
  5. Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona. Cataluña). Moción presentada por PSC y MDD aprobada por mayoría: A favor: PP, C’s y PSC; Abstención: Som Gramenet, Gent d’esquerres-ICV-Euia. 25 de enero 2016.
  6. Ayuntamiento de Sils (Gerona). Aprobada por Unanimidad: IDS-MES-IdSELVA, CiU, CAPGIREM SILS-CUP-PA, ERC–AM, e ICV-EUiA-E. 28 enero 2016.
  7. Ayuntamiento de Mejorada del Campo (Madrid). Moción presentada por Izquierda Unida-Ganemos Mejorada. Aprobada por Unanimidad: IU-Ganemos Mejorada, PSOE, PP, Mejoremos, UPyD. 28 enero 2016.
  8. Ayuntamiento de Linares (Jaén. Andalucía). Moción presentada por IU. Aprobada por mayoría. A favor: IU; PSOE y PP. En contra: Ciudadanos. Abstención: CILUS (grupo local). Enero 2016. (Ver debate y moción aprobada)
  9. Diputación de Huelva (Andalucía).
  10. Diputación de Toledo (Castilla La Mancha). Moción aprobada por MAYORÍA (votaron a favor PSOE, PP e IU, con la abstención de Ciudadanos).
  11. Diputación de Córdoba (Andalucía). Presentada por IULV-CA y aprobada por unanimidad (Ver Moción aprobada)
  12. Diputación de Barcelona (Cataluña).
  13. Diputación de Sevilla (Andalucía) aprobada por unanimidad.
  14. Ayuntamiento de Benalmadena (Málaga. Andalucía). Aprobada por Unanimidad: PP, PSOE-A, C’s, CSSPTT, IULV-CA-PARA LA GENTE, Vpb y @LTERNATIVA XB. 28 enero 2016.
  15. Ayuntamiento de Sant Boi del Llobregat (Cataluña). Aprobada por 24 votos a favor (10 PSC, 4 ICV-EUIA, 3 ERC, 2 PP, 1 Gent SB, 1 CDC,3C’s) y 1 abstención (Gent SB-CUP). 0 votos en contra.
  16. Ayuntamiento de Barakaldo (País Vasco).
  17. Ayuntamiento de Málaga (Andalucía).
  18. Ayuntamiento de Hospitalet del Llobregat (Barcelona. Cataluña).
  19. Ayuntamiento de Esplugues (Barcelona. Cataluña).
  20. Ayuntamiento de Sant Cugat del Valles (Barcelona. Cataluña). Moción presentada por PSC y CDC. Aprobada el 18 de abril con 11CDC+1PSC votos a favor de CDC (11), PSC (1) y PP (1); en contra ICV-EUIA (2), C’s (3), ERC-MES (3) y CUP (4).
  21. Ayuntamiento Miranda de Ebro (Castilla y León). Moción presentada por IU-UP: Enero 2016.
  22. Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León. Castilla y León). 32.000 habitantes. Moción presentada por IU el 25 de febrero de 2016. Aprobada por 17 votos a favor (6 PSOE, 4 IU, 5 PP y 2 UPL) y 3 abstenciones (C’s).
  23. Ayuntamiento de Lugo (Galicia): Moción aprobada en Pleno del Concello de Lugo con 22 votos a favor (PP 8, PSOE 8, Lugonovo 3, BNG 2, IU 1). Abstención de C’S.
  24. Ayuntamiento de Totana (Murcia): Moción aprobada por unanimidad. A favor: Ciudadanos 1, Ganar Totana-IU 6, PSOE 6, PP 8.
  25. Ayuntamiento de Águilas (Murcia): Moción presentada por Ganar Aguilas (IU), pero consensuada por todos los grupos municipales, en marzo de 2016. Aprobada con 21 votos a favor de todos los grupos (PSOE 10, PP 9, Podemos 1, IU 1).
  26. Ayuntamiento de Sant Vicenç del Horts (Cataluña)
  27. Ayuntamiento de Guadix (Andalucía): Moción aprobada por unanimidad (17 votos a favor de todos los grupos políticos del pleno: 7 psoe, 7 pp, 1 C’s, 1 Gana Guadix y 1 IU).
  28. Parlamento de Navarra: Moción presentada por PSN y aprobada en la comisión de Relaciones Ciudadanas e  Institucionales con los votos a favor de todos los puntos por parte de Izquierda-Ezkerra (1), PSN (2), UPN (4), PP (1). En contra y abstención en algunos puntos: Bildu (2), Podemos(2), Geroa Bai (3).
  29. Ayuntamiento de Olite (Navarra): Moción presentada por PSN y aprobada por unanimidad: Agrupemos-Elkartu (6), UPN (4), PSN (1).
  30. Ayuntamiento de Allo (Navarra): Moción presentada por PSN y aprobada por 5 votos a favor y 3 abstenciones. ASA (Allo siempre Allo) (3), PSN (2); Abstención UPA (Unidos por Allo) (3).
  31. Ayuntamiento de Castrillón (Asturias). Moción presentada por IU y PSOE conjuntamente en el Pleno del 26 de Mayo y aprobada por unanimidad.
  32. Ayuntamiento de Gavá (Cataluña): Moción aprobada con los votos a favor: 8 del PSC, 3 ERC, 2 CONVERGENCIA, 2 PP  y 2 PODEM. En contra 4 Ciutadans.
  33. Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès (Cataluña): Moción presentada por PSC y aprobada.
  34. Ayuntamiento de Berriozar (Navarra. 9.625 habitantes): Moción presentada por PSN. Aprobada por unanimidad: BILDU (6), PSN (2), UPN (2), Izquierda-Ezkerra (2), Geroa-Bai (1).
  35. Ayuntamiento de Valle de Egüés (Navarra. 19.024 habitantes): Moción presentada por PSN. Aprobada por mayoría: A favor PSN (1), UPN (6), Somos Valle de Egüés (2). Abstención Izquierda-Ezkerra (1), Geroa-Bai (5), BILDU (2).
  36. Ayuntamiento de Olias del Rey (Toledo): Moción aprobada por unanimidad con los votos a favor de IU, PSOE y PP.
  37. Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz). Moción aprobada el 26 de mayo por unanimidad de todos los grupos políticos: IU, PP, PA y PSOE.
  38. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Moción aprobada el 31 de mayo con los votos a favor del PSOE, IU y Podemos. Abstenciones de PP y Ciudadanos.
  39. Ayuntamiento de Huelva (Andalucía). Moción aprobada por unanimidad.
  40. Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva). Aprobada por unanimidad la moción contra la trata.
  41. Diputación de Toledo (Castilla La Mancha).
  42. Ayuntamiento de Olías del Rey (Toledo).
  43. Ayuntamiento de Illescas (Toledo).
  44. Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo).
  45. Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
  46. Ayuntamiento de Tineo (Asturias).
  47. Ayuntamiento de Vicar (Andalucía). Moción presentada por IULV-CA y aprobada por 20 votos a favor (IULV-CA, PSOE y PP) y la abstención de C’s.
  48. Ayuntamiento de Murcia
  49. Ayuntamiento de Blanes (Catalunya): Batega x Blanes, ERC, PP, CDC, PSC, Ivc-EUIA (3 a favor (euia) 1 abstencio (regidor icv) No: C’S i CUP.
  50. Ayuntamiento de Arrasate/Mondragón: Moción presentada por  grupo político Irabazi-Arrasate (IU, Equo,independientes). Aprobada por 11 votos a favor y 9 abstenciones. A favor; Irabazi-Arrasate 1, Baleike (Podemos) 2, PNV 8. Abstención; BILDU 6, PSE-EE 3 (Ver moción aprobada).
  51. Ayuntamiento de Aldaia (Valencia): Moción presentada el 26 de abril por Esquerra Unida Els Verds y aprobada con los votos favorables de todos los grupos municipales, salvo Compromis. La moción fue apoyada por 19 votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos, Sisepuede y EU Verds, más la abstención del concejal y concejala de Compromís. Se puede leer aquí el acta pleno 4 _26-04-16_ con el debate producido en torno a la moción y los resultados de la votación.
  52. Ayuntamiento de Tortosa (Catalunya).
  53. Ayuntamiento de Begues (Catalunya). Moción aprobada el 1 de junio de 2016. Aprobada por 11 votos a favor (CDC, GdeB-CP, TXB, ERC-AM y PP) y dos abstenciones (EB-ICV). (Ver moción aprobada)
  54. Ayuntamiento de Alaquàs (Valencia). Moción presentada por el grupo municipal EU y aprobada el 28 de julio de 2016, por 16 votos a favor (9 del grupo del PSOE, 5 del grupo del PP, 1 del grupo Compromís y 1 del grupo de EU) y 5 abstenciones (2 del grupo CET, 2 del grupo Compromís y 1 del grupo C’s). (Ver moción aprobada).
  55. Ayuntamiento de Calvià (Isla de Mallorca). Moción presentada en mayo de 2016 por  la coalición Esquerra Oberta de Calvià (Esquerra Unida de Calvià y Més per Calvià) y aprobada por unanimidad de todos los grupos (PSOE, SI SE PUEDE CALVIÀ, PARTIDO POPULAR, ESQUERRA OEBRTA, CIUDADANOS y GRUPO MIXTO). (Ver moción aprobada).
  56. Ayuntamiento de Aguilar de Campó (Castilla y León). Moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida el 13 de junio de 2016 y aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales. (Ver moción aprobada).
  57. Ayuntamiento de Ciudad Real. Moción presentada por el grupo municipal Ganemos y aprobada el 28 de julio de 2016, por 13 votos a favor (Ganemos y PSOE) y 10 abstenciones (8 del grupo PP, 2 del grupo C’s). (Ver moción aprobada)
  58. Ayuntamiento El Campello (Alicante). Moción presentada por el Grupo Municipal Esquerra Unida (pendiente de su discusión en pleno el 29 de septiembre). (Ver moción)
  59. Ayuntamiento de Fortuna (Murcia). Moción presentada por Izquierda Unida y aprobada por unanimidad.
  60. Ayuntamiento de Llerena (Badajoz). Moción presentada por Izquierda Unida y aprobada por unanimidad el 27 de septiembre de 2016. (Ver moción aprobada)
  61. Diputación de Jaén. Moción aprobada por unanimidad.
  62. Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid). Aprobada la Moción en el Pleno Municipal del 20 de octubre de 2016.
  63. Ayuntamiento de Moralzarzal (Madrid). Aprobada la Moción presentada por la Concejalía de Bienestar Social en el Pleno Ordinario del 3 de noviembre de 2016, con los votos a favor de Moralzarzal en Común (2), PSOE (1) y VMP! (5) y la abstención del Partido Popular (6).
  64. Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real). Moción conjunta presentada por los grupos políticos municipales Socialista, Popular, Izquierda Unida – Ganemos y UCIN. Aprobada por unanimidad el 7 de noviembre de 2016. (Ver moción aprobada)
  65. Ayuntamiento de Oviedo (Asturias). Aprobada moción el 8 de diciembre de 2016 contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el pleno de Oviedo. Votos a favor: IU, PSOE y PP. Abstenciones de CIUDADANOS y SOMOS (Podemos).
Nota: Este artículo se enmarca en la sección Actualitat Feminsita de libre publicación del blog del MDD, cuyo objetivo, es promover la participación de las lectoras y lectores. El Moviment Democràtic de Dones no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a mddonescat@gmail.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía y una buena dosis de perspectiva de género.

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