dissabte, 4 de febrer del 2017

EL MDD saluda la Conferencia Nacional del PSUC-Viu


Barcelona, 4 de Febrero de 2017

Diana Romero, miembro de la Junta del MDD, leyendo el saludo del MDD en la Conferencia Nacional del PSUC-Viu.
En nombre del Moviment Democràtic de Dones os agradecemos la invitación a vuestra Conferencia Nacional.

Nos encontramos en “terreno amigo” entre vosotras, ya que fue el PSUC-Viu quien apostó, hace ya más de tres años, por la reconstrucción del Moviment Democràtic de Dones, y así lo ratificasteis en vuestro XV Congreso con el claro objetivo “de potenciar el MDD para construir un instrumento unitario que signifique la plena incorporación de las mujeres al combate general uniendo las reivindicaciones especificas a la alternativa general” [1].

En estos años hemos ido creciendo en experiencia y en número, y hoy es motivo de orgullo para nosotras contar en el MDD con mujeres que, desde diferentes ámbitos de la izquierda, partidos políticos, sindicatos y asociaciones, se han ido incorporado a este espacio feminista con el objetivo de estructurar la lucha contra el patriarcado desde una estrategia común.

Desde un inicio nos hemos marcado como pilar central trabajar por la abolición de la prostitución. Entendemos la  prostitución como un monstruo que se sustenta sobre dos patas que son imperantes derrocar: el patriarcado y el capitalismo. Con este fin hemos impulsado la creación de la Xarxa de Municipis lliures de tractade dones i menors per a l'explotació sexual [2]. A día de hoy hay 62 municipios adheridos a esta red en toda España, 4 Diputaciones y 1 Parlamento. Gracias al trabajo que hemos realizado desde el MDD, Catalunya es la comunidad con más municipios adheridos, 13, con la importancia además de contar con la Diputación de Barcelona. Además desde Catalunya estamos co-coordinando de la red a nivel estatal, junto con el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet.

La situación actual de feminización de la pobreza nos condena a las mujeres a ser más vulnerables a sufrir desigualdades. La brecha salarial entre hombres y mujeres en España supera el 20% [3]. Lo que tiene consecuencias no solo cortoplacistas sino también a largo plazo: las mujeres en España cobramos casi un 40% menos de pensión de jubilación que los hombres [4]. El neoliberalismo sexual se vale de esto y nos propone a las mujeres más pobres nuevas maneras de mercantilización de nuestros cuerpos. Ya no solo le vale usar nuestros cuerpos para satisfacción de los deseos de unos pocos como si fuéramos simples agujeros [5], sino que también quiere alquilar nuestros úteros como si fuéramos hornos o vasijas [6]. Es por esto que nos hemos fijado como objetivos para este año iniciar una campaña contra el alquiler de úteros y otra campaña para reivindicar un trabajo digno para las mujeres, al que queremos que se sumen organizaciones políticas, sindicatos y otras asociaciones por un trabajo digno para las mujeres.


Agradeceros nuevamente compañeras del PSUC-Viu, vuestro compromiso con el MDD.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada