dijous, 8 de setembre del 2016

El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres

Reseña al libro “El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religiosos y moral contra la libertad de las mujeres” de Wassyla Tamzali, por Encarna Segura (MDD).

Wassyla Tamzali


"La práctica del velado de las mujeres en nombre de la religión musulmana se ha convertido en una cuestión de calado europeo que, aunque tenga dificultades para escapar de las manipulaciones políticas, comienza a adquirir toda su dimensión. Lo que está en juego aquí no son trozos de trapo, de colores, de formas y de longitudes diversas, sino visiones del mundo, proyectos de vida diametralmente opuestos."

Nacida en Argelia en 1941, Wassyla Tamzali es abogada, escritora, feminista y defensora del laicismo. Ha dirigido durante 20 años el programa de la UNESCO para la igualdad. Sus trabajos de investigación se centran en la violencia de género, la prostitución y la trata y en los peligros del integrismo islámico y su expansión.
Tras la polémica de este verano en torno al burkini, el libro nos desvela las claves para afrontar el debate de una forma más objetiva: ¿qué oculta el velo?

¿Cuál es la historia del burka? ¿Cuál es su significado político? ¿A qué se debe la expansión del velo en algunos países europeos? ¿Quién hay detrás de esa expansión? ¿Cómo afrontan Europa y Occidente esta realidad?

Tamzali expone su rechazo rotundo ante cualquier tipo de velo y se muestra muy crítica ante el relativismo cultural de la izquierda europea que, en sus palabras, renuncia a la defensa de la igualdad.

"Una controversia inesperada sobre el velo integral se instaló en el corazón de los países de los derechos humanos y de las conquistas feministas, de la misma manera que lo había hecho con las otras formas de velo y las prácticas religiosas islámicas discriminatorias respecto a las mujeres. Tanto el burka como el velo han encontrado defensores hasta en las esferas de la inteligencia de la izquierda, feministas incluidas, incapaces de condenar con firmeza esa práctica. En estos ambientes, el debate ha derivado en un "estoy contra el burka, pero...", una vacilación que propicia el avance de lo que se finge rechazar, una vacilación que desde el principio abre el camino en Europa a prácticas violentamente sexistas, humillantes para todas las mujeres que han luchado para que se reconozcan sus derechos y su dignidad de seres humanos, aquí y en cualquier lugar, en Europa y en los países del sur del Mediaterráneo. El velo en todas sus formas, y hoy en su forma más radical, el burka, escribe la historia de la derrota del feminismo europeo más que de la victoria del islamismo."

"El uso del velo es un acto político al que hay que responder con un acto político. A mi parecer, los que defienden hoy el velo o el burka no han reflexionado sobre la situación actual. El velo ya no representa el signo de una cultura antropológica, sino de una cultura política. ¿Se debe aceptar una cultura política que discrimina a las mujeres? Es la pregunta que les planteo."

"No se impone ya el derecho a la diferencia, sino la admiración por un modelo de virtud. La mujer con sudario negro será, lo es ya, un modelo de la resistencia al mundo hostil para muchos de los que viven bajo la presión del comunitarismo, del odio racista, de las brutalidades policiales, del paro. La mujer con burka se convierte en una prueba a la que se somete a los europeos; se les pone entre la espada y la pared para saber si son o no racistas e islamófobos, a través de la aceptación o el rechazo del burka. Aceptarlo o no sería la prueba sobre su buena o mala disposición respecto al conjunto de los musulmanes. Sin embargo, hay que rechazar imperativamente esta lógica. El burka no es musulmán. La discusión sobre este punto no tiene utilidad."

Además del texto de Wassyla Tamzali, el libro incluye un informe completo sobre la polémica generada en España en torno al burka y un análisis en profundidad respecto a esta cuestión de la escritora y activista en favor de la igualdad Itziar Elizondo.


Nota1: el texto en cursiva son extractos del libro “El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religiosos y moral contra la libertad de las mujeres” de Wassyla Tamzali.

Nota2: Este artículo se enmarca en la sección Actualitat Feminsita de libre publicación del blog del MDD, cuyo objetivo, es promover la participación de las lectoras y lectores. El Moviment Democràtic de Dones no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a mddonescat@gmail.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía y una buena dosis de perspectiva de género.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada