diumenge, 27 de novembre del 2016

Prostitución y trata en La noche temática.

Encarna Segura (MDD)


El pasado 26 de noviembre, La noche temática de TVE dedicaba esta serie documental a la denuncia de la prostitución y la trata, y la explotación sexual de mujeres en tiempos de guerra a través de dos documentales de gran interés, Chicas nuevas 24 horas y Prostitutas de guerra.

-Chicas nuevas 24 horas, de la actriz y directora Mabel Lozano, trabajo que ha obtenido gran éxito de crítica y público y que ha sido nominado a premios tan importantes como el Goya al mejor documental o premios Platino entre otros.

En él, mujeres y niñas de cinco paises relatan su trágica experiencia. Engañadas con promesas de una vida mejor, son explotadas sexualmente.



-Prostitutas de guerra. Este crudo documental narra como el negocio de la prostitución ha sido una constante en los ejércitos, explotando masivamente a niñas y mujeres para el entretenimiento y evasión de los soldados. Lejos de desaparecer, la explotación sexual se ha organizado e industrializado como negocio a gran escala para los ejércitos incluso en tiempos de paz.



-Mujeres de vida alegre. Artículo de Mabel Lozano en el que nos relata su experiencia durante los años de preparación de su aclamado documental, y en el que hace un llamamiento a la conciencia social para erradicar esta lacra que supone la prostitución y la trata como extrema violencia de género.



Nota: Este artículo se enmarca en la sección Actualitat Feminsita de libre publicación del blog del MDD, cuyo objetivo, es promover la participación de las lectoras y lectores. El Moviment Democràtic de Dones no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a mddonescat@gmail.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía y una buena dosis de perspectiva de género

divendres, 25 de novembre del 2016

25N: El Machismo Mata. Desinformar Mata. No actuar Mata.

Isabel Burdallo (MDD)

Una ministra de Igualdad que no entiende de feminismo


Un Presidente de Gobierno que cree que las mujeres asesinadas perdemos la vida como si de un objeto se tratara

Una Ministra de Igualdad que opina que nos morimos cuando nos matan

Un Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad especializado en recortes

Una antiabortista del Opus Dei jefa del Gabinete de la Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad

Una nota de Prensa del Consejo de Ministros en que se obvia mencionar a los responsables de la Violencia Machista

Una radio que hace una tertulia sobre violencia machista con una infrarrepresentación de mujeres del 25%

Demasiados medios de comunicación que no distinguen entre morir y asesinar


El Machismo Mata. Desinformar Mata. No actuar Mata.


1 de cada 4 mujeres embarazas es agredida sexualmente

8 Mujeres agredidas sexualmente cada día en Catalunya

94 feminicidios en lo que va de año

681 mujeres asesinadas a manos de hombres entre 2010-2015

Hoy, 25 Noviembre de 2016 las mujeres volvemos a salir a la calle para reivindicar que nos queremos vivas, para gritar que queremos ser libres al volver a casa y no valientes, para luchar por las víctimas de la violencia machista que nos son arrebatadas día tras día, para culpar al sistema de las feminización de la pobreza y sus consecuencias. 

La unidad feminista es la única forma de avanzar en igualdad para erradicar las violencias machistas.

Fuente imagen de fondo blog.baleeblu.es
Nota: Este artículo se enmarca en la sección Actualitat Feminsita de libre publicación del blog del MDD, cuyo objetivo, es promover la participación de las lectoras y lectores. El Moviment Democràtic de Dones no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a mddonescat@gmail.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía y una buena dosis de perspectiva de género

dimecres, 23 de novembre del 2016

25N: Avançar en igualtat

Aproximadament 90 feminicidis i assassinats masclistes han estat perpetrats en el que portem de 2016. Centenars de vides han estat truncades, centenars de menors i familiars han quedat orfes i sense protecció per part de les administracions. Centenars, milers de dones no oblidem l'existència d' aquestes dones i lluitem per l'eradicació de les violències masclistes que volten les vides de les dones fins a la violència més extrema, que és el vil assassinat.

Una societat que suporta tant dolor, que no és capaç de donar solucions a aquest terrorisme contra les dones és una societat que s'ha descolorit; és una societat insensible i deshumanitzada que no valora que les dones mereixen vides dignes de ser viscudes.

La violència semblés que ha vingut per instal·lar-se a les nostres vides, tenyint els nostres pobles i ciutats de morts violentes de dones. I és obvi que aquest terrorisme masclista té un origen estructural, que condemna a les dones per la seva doble condició de gènere i de classe, al domini dels homes, del capital i a la dependència de la llar i de les cures de menors i gent gran.

I no ho hem de tolerar, de consentir, perquè sense dones la Vida no existeix, la Democràcia és una fal·làcia i la Justícia pateix de falta de raó.

Portem anys patint una degradació constant del nostre imperfecte "Estat de Benestar", dins el qual els Serveis Públics, (Educació, Sanitat o Serveis Socials), han encallat, atès que les polítiques de retallades i de degradació de alló públic han estat brutals. El PP al capdavant (juntament amb totes les organitzacions polítiques que els donen suport, votació rere votació, al Congrés, en els Ajuntaments, Parlaments i diputacions), avalen aquest nou ordre social que aboca a la violència, a la pobresa i la desesperança a milers, milions de persones.

Caminem sobre un planeta hostil, on la Justícia Social i la Dignitat només es reserva per a la beneficència, la caritat en el sentit religiós del terme i per la compassió; en el qual els drets de les persones, els Drets Humans en definitiva, no són més que miratges.

Per aquest motiu les dones que formem part del Moviment Feminista, que militem en organitzacions polítiques i sindicals que enarboren la bandera del feminisme i de l'anticapitalisme, hem de ser més forts i radicals per frenar aquest feminicidi i aquesta bogeria. La violència contra les dones és una emergència social que no pot esperar més.

La sordesa dels nostres governants és total davant demandes tan urgents com la necessitat d'una nova Llei Integral contra la Violència de Gènere i una Llei d'Igualtat amb dotacions pressupostàries suficients; la potenciació d'unes polítiques d'absolut respecte al nostre cos i a la nostra llibertat i identitat sexual per aconseguir l'avortament lliure i gratuït; perquè els nostres cossos no siguin tractats com a atuells i es converteixin en ventres de lloguer; perquè la tracta de dones i nenes amb fins d'explotació sexual sigui perseguida i abolida a través de mesures eficaces; per aprovar una nova Legislació Laboral que no precaritzi ni degradi i que, de passada també, dignifiqui a les dones treballadores, un reforçament de tots els Serveis Públics; inversió en Educació, Sanitat i Serveis Socials; dret a un treball digne, així com a sostre.

El Moviment Democràtic de Dones, com a part del Moviment Feminista, somia amb una societat sense violència on les dones siguem lliures.

Per aconseguir l'objectiu d'eradicar la desigualtat, treballarem amb afany a fi d'AVANÇAR en la transformació social i política; per AVANÇAR en la unitat feminista; per AVANÇAR en la mobilització; per AVANÇAR en la consecució de la igualtat real; per assolir l'objectiu que les dones visquin dignament i els terroristes masclistes hagin estat esborrats a través de l'aplicació d'una nova legislació reflexe de la conscienciació social i d'una mobilització que prega per un nou model de societat més solidari, més igualitari, més democràtic, més just i més pacífic.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aproximadamente 90 feminicidios y asesinatos machistas han sido perpetrados en lo que llevamos de 2016. Cientos de vidas han sido truncadas, cientos de menores y familiares han quedado huérfanos y sin protección por parte de las administraciones, Cientos, miles de mujeres no olvidamos la existencia de estas mujeres y luchamos por la erradicación de las violencias machistas que cercan las vidas de las mujeres hasta la violencia más extrema, que es el vil asesinato.

Una sociedad que soporta tanto dolor, que no es capaz de dar soluciones a este terrorismo contra las mujeres es una sociedad que se ha descolorido; es una sociedad insensible y deshumanizada que no valora que las mujeres merecen vidas dignas de ser vividas.

La violencia pareciera que ha venido para instalarse en nuestras vidas, tiñendo nuestros pueblos y ciudades de muertes violentas de mujeres. Y es obvio que este terrorismo machista tiene un origen estructural, que condena a las mujeres por su doble condición de género y de clase, al dominio de los hombres, del capital y a la dependencia del hogar y de los cuidados de menores y ancianos.
Y no lo hemos de tolerar, de consentir, porque sin mujeres la Vida no existe, la Democracia es una falacia y la Justicia adolece de falta de razón.

Llevamos años sufriendo una degradación constante de nuestro imperfecto “Estado de Bienestar”, en el cual los Servicios Públicos, (Educación, Sanidad  o Servicios Sociales), han encallado, dado que las políticas de recortes y de degradación de lo público han sido brutales. El PP a la cabeza (junto con todas las organizaciones políticas que les apoyan, votación tras votación, en el Congreso, en los Ayuntamientos, Parlamentos y Diputaciones), avalan este nuevo orden social que aboca a la violencia, a la pobreza y a la desesperanza a miles, millones de personas.

Andamos sobre un planeta hostil, donde la Justicia Social y la Dignidad sólo se reserva para la beneficiencia, la caridad en el sentido religioso del término y para la compasión; en el cual los derechos de las personas, los Derechos Humanos en definitiva, no son más que espejismos.

De ahí que las mujeres que formamos parte del Movimiento Feminista, que militamos en organizaciones políticas y sindicales que enarbolan la bandera del feminismo y del anticapitalismo, debemos ser más fuertes y radicales para frenar este feminicidio y  esta locura. La violencia contra las mujeres es una emergencia social que no puede esperar más.

La sordera de nuestros gobernantes es total ante demandas tan acuciantes como la necesidad de una nueva Ley Integral contra la Violencia de Género y una Ley de Igualdad con dotaciones presupuestarias suficientes; la potenciación de unas políticas de absoluto respeto a nuestro cuerpo y a nuestra libertad e identidad sexual para conseguir el aborto libre y gratuito; para que nuestros cuerpos no sean tratados como vasijas y se conviertan en vientres de alquiler; para que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual sea perseguida y abolida a través de medidas eficaces; para aprobar una nueva Legislación Laboral que no precarice ni degrade y que, de paso también, dignifique a las mujeres trabajadoras, un reforzamiento de todos los Servicios Públicos; inversión en Educación, Sanidad y Servicios Sociales; derecho a un trabajo digno, así como a techo.

El Movimiento Democrático de Mujeres, como parte del Movimiento Feminista, sueña con una sociedad despojada de violencia donde las mujeres seamos libres.

Para conseguir el objetivo de erradicar la desigualdad, trabajaremos con ahínco a fin de avanzar en la transformación social y política; para  avanzar en la unidad feminista; para avanzar en la movilización; para avanzar en la consecución de la igualdad real; para alcanzar el objetivo de que las mujeres vivan dignamente y los terroristas machistas hayan sido borrados a través de la aplicación de una nueva legislación reflejo de la concienciación social y de una movilización que clama por un nuevo modelo de sociedad más solidario, más igualitario, más democrático, más justo y más pacífico.






dissabte, 12 de novembre del 2016

¿Por qué no hay mujeres editoras de periódicos?

Isabel Burdallo (MDD)

No More Page 3 es una campaña para persuadir al periódico del Reino Unido The Sun de que elimine las imágenes de mujeres en toples de su diario. Para ello hicieron un collage con las imágenes de mujeres y hombres que aparecieron en el periódico durante 6 meses.

Imagen: Youtube

¿Cuántas fotos de hombres desnudos creéis que había por cada foto de mujer desnuda?

¿Qué pensáis que estaban haciendo esos hombres y mujeres en el momento de ser fotografiadxs?

·         En las imágenes, la mayoría de los hombres están activos, haciendo cosas. Las mujeres están pasivas. Posando. Se trata de cómo se ven ellas.

·         Cuando se mira la parte del mural con imágenes de los hombres ves vida real. Cuando se mira la parte del mural de las mujeres no parece real. Todo es fabricado.

·         Este es un periódico sobre deportes, y no aparece ni una sola mujer haciendo deporte.

·         Las únicas mujeres ancianas son una mujer en una scooter y la reina Elisabet.

·         Hay todo un rango de emociones en el lado de los hombres. En el lado de las mujeres todas están sonriendo o poniendo morritos.

No debe ser casualidad que el editor de The Sun sea un hombre. Como tampoco debe serlo la ausencia de mujeres editoras en los principales medios de comunicación españoles. Esto es así miremos donde miremos. No importa si hablamos de periódicos sobre información general, sobre economía o sobre deportes. 

¿Casualidad que la mayoría estos diarios nos despierten cada mañana con titulares tan absolutamente machistas y misóginos como estos que no pasarían el filtro de la perspectiva de género? 

¿Por qué no hay mujeres editoras de periódicos?

#UnCampoDeNabos

Principales medios de comunicación españoles:
Editor de El país: Antonio Caño
Editor de El mundo: Pedro G. Cuartango
Editor de ABC: Bieito Rubido Ramonde
Editor de El periódico de Catalunya: Enric Hernández
Editor de La razón: Luis Maria Anson
Editor de La vanguardia: Màrius Carol
Editor de Diario público: Carlos Enrique Bayo
Editor de El economista: Amador G. Ayora
Editora de Expansión: Ana I. Pereda
Editor de Mundo deportivo: Santi Nolla
Editor de As: Alfredo Relaño
Editor de Marca: Manuel Fernández-Cuesta Merelo
Edittor de Sport: Jose M. Casanovas


Nota: Este artículo se enmarca en la sección Actualitat Feminsita de libre publicación del blog del MDD, cuyo objetivo, es promover la participación de las lectoras y lectores. El Moviment Democràtic de Dones no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a mddonescat@gmail.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía y una buena dosis de perspectiva de género

dimecres, 9 de novembre del 2016

Proposta de Resolució del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM)

El pasado 5 de noviembre en el marco del XIII Congrés del PSC  celebrado en Barcelona, presentamos la “Proposta de Resolució del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM)” por la que el PSC da soporte a la Xarxa de Municipios libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados ala prostitución. A continuación se expone el documento presentado por el MDM.

Agradecemos al PSC la invitación a participar, en representación del Movimiento Democrático de Mujeres, y poder explicar nuestra causa en relación a la moción presentada.

El MDM es una organización de mujeres que lucharon contra la dictadura franquista. Hoy en día, en su interior, colaboran mujeres de diferentes opciones políticas de izquierdas, son diferentes colores políticos de izquierdas con un objetivo común; coordinar la lucha frente al patriarcado y construir un discurso feminista que incida en la problemática social. Demostrando que las mujeres si podemos luchar juntas, aun teniendo militancias en opciones políticas distintas.

Con respecto a la moción presentada, compartimos que la prostitución es un modo de explotación de los cuerpos de las mujeres y por ello debe ser abolida, por ser la violencia de género más extrema. Regular la prostitución y reglamentarla como trabajo sería un paso atrás en la lucha por la igualdad.
Las actuaciones sobre la prostitución deben desarrollarse desde el ámbito municipal, al igual que el resto de políticas públicas y sociales para la igualdad y de erradicación de la violencia de género. No podemos permitirnos la disonancia, pongo el ejemplo;  de explicar a un joven, por la mañana, que no puede pegar a su novia porque sería violencia de género. Y por la tarde justificarle y consentirle que use su ocio disfrutando de la prostitución, sin reproche alguno de que pueda usar cuerpos de mujeres para una sexualidad vejatoria y de abuso simplemente porque puede pagarla. Esta disonancia seria malversación de dinero público.

Es imprescindible introducir el debate social, pues es una actividad que se ha  naturalizado como algo necesario e irremediable.
Y es de vital importancia un cambio en el discurso. La prostitución no es un problema de las mujeres, las mujeres sufren las consecuencias. La prostitución es un problema que generan los hombres y es a ellos a quién haya que exigir responsabilidades.

Desde la izquierda debemos abordar la prostitución como un problema multidimensional, atendiendo a sus cusas y consecuencias para todas las mujeres y para toda la sociedad.
Debemos legitimar el debate ético sobre el modelo social deseable. Y el debate político y posicionarnos ideológicamente. La política siempre implica posición ideológica.
Debemos legitimar a todos los actores; a las prostitutas, aquellas que ejercen libremente y las que son obligadas cuya voz está silenciada. A los hombres, los que no son prostituidores y los que lo son, para que estos últimos asuman su responsabilidad. Y también a los millones de mujeres que no deseamos prostituirnos. Pero nunca debemos dar voz o legitimar a los proxenetas pues su actividad es delictiva, criminal y antisocial.

Debemos centrar nuestros esfuerzos en desarrollar las Políticas. Aquellas políticas preventivas dirigidas  a toda la sociedad, en especial a los más jóvenes. Políticas de intervención, para erradicar la actividad, con persecución de los proxenetas y sanción del prostituidor.  Políticas de reparación, de acompañamiento de las mujeres. Políticas que creen alternativas laborales y vivenciales. Y cuando hablamos de políticas, decimos; recursos profesionales e institucionales, hablamos de dotación presupuestaria. Hablamos de dinero y dotación económica. De decidir si rescatamos a la sociedad y a las mujeres de los mercados y su mercantilización de cuerpos. O si por el contrario rescatamos a bancos y enriquecemos a los mercaderes, ofreciendo para la explotación los cuerpos de las muejeres.

Por esta razón agradecemos la moción presentada y la invitación a unirse a la RED de Municipios Libres de Trata  a los ayuntamientos socialistas. Así como la aceptación de éstos para desarrollar acciones de sensibilización y erradicación.

También consideramos valiente que se exija el cumplimiento de la ley, la persecución del proxeneta y la sanción social del prostituidor. Y que se exija con la misma contundencia que cesen las acciones de penalización contra las mujeres en situación de prostitución.

Nota. Los primeros ayuntamientos catalanes en adherirse a la Red de Municipios Libres de Trata están gobernados por el  PSC: Santa Coloma de Gramanet y de Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet además lleva la coordinación de todos los municipios adheridos a la red a nivel estatal.

dissabte, 5 de novembre del 2016

El (no)Ministerio de Igualdad

Isabel Burdallo (MDD)

Mucho se ha hablado ya desde que Mariano Rajoy anunciara el pasado jueves sus ministerios y sus representantes: que si el juramento ante rey, cruz y biblia [1], que si las nuevas caras y las no renovadas [2], que si la falta de un ministerio específico de cultura [3]….

¿Pero y de lo nuestro qué? ¿Por qué los periódicos no hacen editoriales preguntándose si quizás no hiciera falta un ministerio para acabar con el asesinato sistemático de mujeres a manos de hombres? ¿Por qué nadie interpela a la sinrazón de nombrar ministra de igualdad y asuntos sociales a alguien que cree en la meritocracia como solución a la desigualdad social y de género? ¿Por qué a nadie le entra urticaria cuando a manos del ministerio de sanidad ponen a una mujer que reconoce no entender nada de sanidad? 

""Hay quienes, como la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat (PP), no son partidarias de esas cuotas, unos mecanismos de discriminación positiva en los que ve «una forma de humillar y discriminar» a la mujer. «Yo creo en la igualdad real, en que nos valoren por nuestra capacidad, mérito y esfuerzo como a cualquier hombre»". [4]
No sabe de sanidad pero sí es una experta jurista, y eso le puede servir en su labor de ministra, sobre todo en lo relacionado con la dependencia, el maltrato a la mujer, la asistencia...".[5]
Está claro que Dolors Montserrat no entiende nada de feminismo, por lo que no está legitimada para la importante tarea de aplicar políticas que consigan avanzar en la erradicación de la violencia machista y la desigualdad de género en nuestra sociedad. Es por esto que, con este irresponsable nombramiento Rajoy se hace cómplice de todas las muertes por violencia machista que se produzcan en España y de todo el sufrimiento que la falta de políticas sanitarias sociales pueda causarnos.

Porque ya está bien de utilizarnos a las mujeres como monedas de cambio [6]. Urge un gran pacto de estado contra la violencia machista y la desigualdad de género estructural. 

Porque nos va la vida en ello.



Nota: Este artículo se enmarca en la sección Actualitat Feminsita de libre publicación del blog del MDD, cuyo objetivo, es promover la participación de las lectoras y lectores. El Moviment Democràtic de Dones no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a mddonescat@gmail.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía y una buena dosis de perspectiva de género.

dimarts, 11 d’octubre del 2016

CRÓNICA DE LO QUE NO FUE UN ENCIERRO...


EL pasado 7 de octubre el Moviment Democràtic de Dones convocó un encierro de 12h en el ayuntamiento de Barcelona, en el marco global de una convocatoria del MDM a nivel estatal, que llegó a organizarse en diferentes capitales de provincia  entre las cuales Madrid, Valencia, Sevilla, León, Toledo, Córdoba, Málaga y Huelva. Además de otra decena de municipios.

En Barcelona no pudo ser un encierro ya que las autoridades locales no nos permitieron entrar en la sede central tal como estaba previsto. Ni tampoco recibimos su apoyo en la rueda de prensa convocada por las organizadoras.
Desde el ayuntamiento se nos ofreció un espacio en el barrio de Horta, muy lejos de la sede central, lo cual se alejaba mucho de nuestras expectativas.

A pesar de todo y respetando sus argumentos, a las 11h de la mañana compañeras y compañeros solidarios con la convocatoria del MDD, plantaron la pancarta en la puerta del Ayuntamiento con el lema: Unitat i feminisme, contra la violència masclista.
Compañeras y compañeros de otras organizaciones nos dieron su apoyo, como la Federación de Vecinas y Vecinos de Barcelona y el Sindicato de CCOO.

Durante la jornada algunas compañeras registramos la declaración del MDM en el ayuntamiento de Barcelona, en la que manifestamos nuestro rechazo rotundo a la espiral de barbarie machista y solicitamos a la institución el apoyo  en la lucha contra esta lacra.
La jornada transcurrió tranquila, sentimos la simpatía y el calor de la gente que manifestaba su apoyo al leer la pancarta.
Por la tarde un mural de colores, colectivo acercó a la gente a manifestarse en contra la violencia machista. Una experiencia fantástica, llena de emociones y sentimientos. Ni los diferentes idiomas, ni las diferentes culturas impidieron manifestar la misma repulsa, el mismo rechazo  a las diferentes violencias machistas que sufrimos las mujeres en el mundo. En el mural se plasmó la unidad posible de las mujeres contra el mismo enemigo, el patriarcado.
Al oscurecer, las velas fueron otro escenario de la jornada, rodearon esos sentimientos escritos que acumulaban indignación y solidaridad, iluminaron el espacio recordando a todas las víctimas anónimas, a todas esas heroínas que les fueron arrebatadas sus vidas y no pudieron resistir a la cara más violenta y agresiva del patriarcado.

Casi daban las 12h de permanencia frente al ayuntamiento que se nos acercó una joven que dibujó un corazón en el mural, nos preguntó si marchábamos, que esperáramos, que vendría con otras jóvenes que habían sido todas ellas mujeres maltratadas como ella. Que tristeza, porque eran jóvenes, pero que alegría que habían recuperado la vida que tenían por delante.

La espera fue grata, mientras una escribía “las mujeres también tienen historia…” otra de las jóvenes pincelaba los nombres de Simone de Beauvoir y Virginia Woolf.
A las 23h dejábamos la plaza, agotadas, pero con ganas de continuar luchando por un mundo donde las mujeres seamos libres de violencias.

Cristina Simó

Vicepresidenta MDM

Nota2: Este artículo se enmarca en la sección Actualitat Feminsita de libre publicación del blog del MDD, cuyo objetivo, es promover la participación de las lectoras y lectores. El Moviment Democràtic de Dones no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a mddonescat@gmail.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía y una buena dosis de perspectiva de género.

dimarts, 4 d’octubre del 2016

Solidaritat amb les dones polonesas davant la nova llei anti-abortament

Fuente
Aquest dilluns 3 d’octubre ha entrat en vigor a Polònia la Llei d’avortament aprovada el 23 de setembre. Una llei que prohibeix totalment l’avortament en aquest país sense excepcions i que penalitza a les dones que avorten  i als i les professionals que les assisteixin amb condemnes de presó de fins a 5 anys. La llei ha estat promoguda i aprovada pel partit Ley y Justicia (Prawo i Sprawiedliwość) d’ideologia ultracatòlica.

Des de el Moviment Democràtic de Dones condemnen taxativament aquesta llei que atempta contra la llibertat de les dones i el dret a decidir sobre el propi cos. Denunciem que es tracta d’una forma de repressió producte del fanatisme religiós i de la moral heteropatriarcal que redueix a les dones a subjectes reproductius.

Ens solidaritzem amb les dones poloneses que aquest dilluns 3 d’octubre, sota el lema Dilluns Negre i hastag #blackmonday, han sortit als carrers vestides de negre i que han convocat una vaga general per defensar els seus drets sota els crits unànimes de “stop fanàtics” i “el meu cos, la meva decisió” [1]. Perquè aquests drets són universals i si toquen els drets d’unes toquen als drets de cada una de les dones del món.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen 
Este lunes 3 de octubre ha entrado en vigor en Polonia la Ley de aborto aprobada el 23 de septiembre. Una ley que prohíbe totalmente el abortamiento en este país, sin excepciones y   los profesionales que las asistan les condena a penas de prisión de hasta 5 años. La ley ha estado promovida por el partido Ley y Justicia (Prawo i Sprawiedliwość) de ideología ultracatólica.

Desde el Moviment Democràtic de Dones condenamos taxativamente esta ley que atenta contra la libertad de las mujeres y el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo. Denunciamos que se trata de una forma de de represión producto del fanatismo religioso y de la moral heteropatriarcal que reduce a las mujeres a sujetos reproductivos.


Nos solidarizamos con las mujeres polacas que este lunes 3 de octubre, bajo el lema Lunes Negro y hastag #blackmonday, han salido a las calles vestidas de negro y han convocado una huelga general para defender sus derechos sobre los gritos unánimes de “stop fanáticos” y “mi cuerpo, mi decisión” [1]. Porque estos derechos son universales y si tocan los derechos de unas tocan el derechos de cada mujer del mundo. 

diumenge, 2 d’octubre del 2016

Tanca't amb el MDD contra la violència masclista

Desde el Moviment Democràtic de Dones  tenim la pretensió de dur a terme diferents tancaments en ajuntaments de tot l'estat, el proper 7 d'octubre en el següent horari de 11.00h a 23.00h. El motiu d'aquests tancaments és protestar, alçar la veu contra la violència masclista que, gairebé cada dia, es porta per davant la vida d'almenys una dona. Perquè ens estan matant i no tolerarem ni una víctima més de tan execrable terrorisme masclista.

Imagen de fondo:.rhed.co.uk/
7 d'octubre de 2016
¡Tanca't amb el MDM perquè
ENS ESTAN MATANT
CAP NI UNA MENYS !!

dissabte, 10 de setembre del 2016

EL MDM saluda la II Asamblea del Moviment Democràtic de Dones de Catalunya


Queridas compañeras,

Desde el Movimiento Democrático de Mujeres saludamos la celebración de vuestra II Asamblea que da comienzo a una emocionante etapa donde habéis conseguido la confluencia de mujeres de izquierda de diferentes sensibilidades que luchan contra el patriarcado y las políticas neoliberales.

Desde el Movimiento Democrático de Mujeres creemos necesaria la unidad del movimiento feminista y de las organizaciones políticas feministas y anticapitalistas en un momento en el que aumenta  cada vez más la brecha, las diferencias entre mujeres y hombres y se acrecientan las diferencias entre pobres y ricos.

Aplaudimos el trabajo que habéis realizado desde el MDD estos últimos años. 

Habéis paralizado el intento de regularizar la prostitución en la ciudad de Barcelona, y habéis llevado la coordinación de la Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres y Menores para la Explotación Sexual, siendo Catalunya la Comunidad Autonómica dónde más municipios se han adherido, con la importante suma de la Diputación de Barcelona.

Corren tiempos difíciles para quienes luchamos por la igualdad y la justicia social. El capitalismo nos utiliza a las mujeres como campo de batalla y moneda de cambio. Es por esto que la unidad del movimiento feminista es más necesaria que nunca, y cobra más sentido una organización como el Movimiento Democrático de Mujeres donde poder construir “formas y razones” para dar respuesta organizada a la desigualdad y a la violencia contra las mujeres.

¡Buena jornada. Buen trabajo!

Origen: blog MDM

dijous, 8 de setembre del 2016

El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres

Reseña al libro “El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religiosos y moral contra la libertad de las mujeres” de Wassyla Tamzali, por Encarna Segura (MDD).

Wassyla Tamzali


"La práctica del velado de las mujeres en nombre de la religión musulmana se ha convertido en una cuestión de calado europeo que, aunque tenga dificultades para escapar de las manipulaciones políticas, comienza a adquirir toda su dimensión. Lo que está en juego aquí no son trozos de trapo, de colores, de formas y de longitudes diversas, sino visiones del mundo, proyectos de vida diametralmente opuestos."

Nacida en Argelia en 1941, Wassyla Tamzali es abogada, escritora, feminista y defensora del laicismo. Ha dirigido durante 20 años el programa de la UNESCO para la igualdad. Sus trabajos de investigación se centran en la violencia de género, la prostitución y la trata y en los peligros del integrismo islámico y su expansión.
Tras la polémica de este verano en torno al burkini, el libro nos desvela las claves para afrontar el debate de una forma más objetiva: ¿qué oculta el velo?

¿Cuál es la historia del burka? ¿Cuál es su significado político? ¿A qué se debe la expansión del velo en algunos países europeos? ¿Quién hay detrás de esa expansión? ¿Cómo afrontan Europa y Occidente esta realidad?

Tamzali expone su rechazo rotundo ante cualquier tipo de velo y se muestra muy crítica ante el relativismo cultural de la izquierda europea que, en sus palabras, renuncia a la defensa de la igualdad.

"Una controversia inesperada sobre el velo integral se instaló en el corazón de los países de los derechos humanos y de las conquistas feministas, de la misma manera que lo había hecho con las otras formas de velo y las prácticas religiosas islámicas discriminatorias respecto a las mujeres. Tanto el burka como el velo han encontrado defensores hasta en las esferas de la inteligencia de la izquierda, feministas incluidas, incapaces de condenar con firmeza esa práctica. En estos ambientes, el debate ha derivado en un "estoy contra el burka, pero...", una vacilación que propicia el avance de lo que se finge rechazar, una vacilación que desde el principio abre el camino en Europa a prácticas violentamente sexistas, humillantes para todas las mujeres que han luchado para que se reconozcan sus derechos y su dignidad de seres humanos, aquí y en cualquier lugar, en Europa y en los países del sur del Mediaterráneo. El velo en todas sus formas, y hoy en su forma más radical, el burka, escribe la historia de la derrota del feminismo europeo más que de la victoria del islamismo."

"El uso del velo es un acto político al que hay que responder con un acto político. A mi parecer, los que defienden hoy el velo o el burka no han reflexionado sobre la situación actual. El velo ya no representa el signo de una cultura antropológica, sino de una cultura política. ¿Se debe aceptar una cultura política que discrimina a las mujeres? Es la pregunta que les planteo."

"No se impone ya el derecho a la diferencia, sino la admiración por un modelo de virtud. La mujer con sudario negro será, lo es ya, un modelo de la resistencia al mundo hostil para muchos de los que viven bajo la presión del comunitarismo, del odio racista, de las brutalidades policiales, del paro. La mujer con burka se convierte en una prueba a la que se somete a los europeos; se les pone entre la espada y la pared para saber si son o no racistas e islamófobos, a través de la aceptación o el rechazo del burka. Aceptarlo o no sería la prueba sobre su buena o mala disposición respecto al conjunto de los musulmanes. Sin embargo, hay que rechazar imperativamente esta lógica. El burka no es musulmán. La discusión sobre este punto no tiene utilidad."

Además del texto de Wassyla Tamzali, el libro incluye un informe completo sobre la polémica generada en España en torno al burka y un análisis en profundidad respecto a esta cuestión de la escritora y activista en favor de la igualdad Itziar Elizondo.


Nota1: el texto en cursiva son extractos del libro “El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religiosos y moral contra la libertad de las mujeres” de Wassyla Tamzali.

Nota2: Este artículo se enmarca en la sección Actualitat Feminsita de libre publicación del blog del MDD, cuyo objetivo, es promover la participación de las lectoras y lectores. El Moviment Democràtic de Dones no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a mddonescat@gmail.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía y una buena dosis de perspectiva de género.

dissabte, 3 de setembre del 2016

El debate de investidura no pasa el Test de Bechdel

Artículo de opinión de Isabel Burdallo (MDD).

“Entre 2000 y 2016, es decir, ya en el siglo XXI, solo el 55% de las 108 películas nominadas a Mejor Película en los Oscar pasan el test de Bechdel. De las 16 películas que ganaron el Oscar a mejor película del año en esos mismos años solo 9 superan el test. En la tira cómica "The Rule", uno de los personajes dice que ella únicamente acepta ver una película si cumple con los siguientes requisitos:
1.   En la película salen al menos dos personajes femeninos.
2.   Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.
3.   Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).
Una variante exige que, además, las dos mujeres sean personajes con nombre.
Estas tres simples reglas, si se aplicasen a la inversa, es decir, a los hombres, darían como resultado que la práctica totalidad de las películas estrenadas cumplen el requisito para los hombres; por el contrario, si se aplica según su diseño original, resulta sorprendente la cantidad de películas que no pasan el test.” [1] 
Fuente imagen: [2]
Vayamos más allá. ¿Qué tal si analizamos el debate de investidura de esta semana?. [3]
Los personajes del debate:
Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (PODEMOS), Xavier Domènech (En Comú), Alberto Garzón (IU),  Alexandra Fernández (En Marea), Albert Rivera, Joan Tardà, Aitor Esteban, Francesc Homs (CDC-PDC), Joan Baldoví (Compromís), Marian Beitialarrangoitia (Bildu)Ana Oramas (CC), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Iñigo Alli (UPN), Pedro Quevedo (Nueva Canarias) y Rafael Hernándo (PP). [4]
El test:
1.    En el debate salen al menos dos personajes femeninos.
Salen tres mujeres: Alexandra Fernández (en Marea), Marian Beitialarrangoitia (Bildu), Ana Oramas (CC).
Lo que supone que menos de un 20 % de mujeres tomaron la palabra frente a más de un 80 % de hombres. 
2.    Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.
No. Por lo menos no públicamente. Añadir que entre las tres no llegan a un 9 % del tiempo total de debate (descontando el tiempo del actor principal, Mariano Rajoy)
3.    Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).
     No. Porque un debate donde más del 80 % de los ponentes son hombres, en el que disponen de más de un 90 % del tiempo de palabra, está claro que se trata de una conversación de hombres sobre hombres.

Queda claro que el debate de la investidura no cumple el Test de Bechdel. ¿Qué tal si todas nos negásemos a ver un debate que no cumpla el test de Bechdel?

Vayamos más allá. ¿Qué tal si todas nos negásemos a participar en una sociedad que no pasa el test de Bechdel?

[3] El país
[4] El mundo

Nota: Este artículo se enmarca en la sección Actualitat Feminsita de libre publicación del blog del MDD, cuyo objetivo, es promover la participación de las lectoras y lectores. El Moviment Democràtic de Dones no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a mddonescat@gmail.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía y una buena dosis de perspectiva de género.